Castilla-La Mancha busca captar 500 millones de euros de fondos europeos en los próximos años
Este martes se presentó en Toledo el programa 'Investigo', que ha permitido la contratación de 132 investigadores en 19 entidades públicas y privadas
El presidente García-Page, durante la rueda de prensa de ayer en el Campus de Toledo de la UCLM
Castilla-La Mancha busca captar unos 500 millones de euros de fondos europeos en los próximos años. Esto es lo que anunció ayer el presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante la presentación, en el Campus de Toledo de la Universidad de ... Castilla-La Mancha (UCLM), del programa 'Investigo', incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Un anuncio que el presidente Page realizó a la espera de un segundo lote de fondos de la Unión Europea, que en lugar de ser en forma de subvención, como los primeros, será en forma de préstamo. Para ello, avanzó que van a desarrollar «antes del mes de marzo» de un instrumento financiero para poder invertir en creación de empleo y empresas unos 500 millones de euros en los próximos años.
«La mayoría de los españoles, si se les pregunta, creen que los fondos europeos no valen para nada. No es verdad, eso es una gran falacia. Unos los aprovechamos mejor y otros, no. Ahora mismo, esta tierra va a la cabeza y estamos dispuestos a aceptar el dinero que no sean capaces de gasarse otros», manifestó el jefe del Ejecutivo castellanomanchego.
García-Page recordó que Castilla-La Mancha lleva 40 años recibiendo fondos europeos y «sacándolos rendimiento», al contrario de otras comunidades autónomas, que no las necesitaban porque eran «muy ricas».
En este sentido, el presidente autonómico pidió al al Estado, que es el intermediario entre los fondos europeos y las comunidades, que el dinero que su gobierno sabe que va a ser difícil gastar en otros programas, sirva para ampliar el programa Investigo, que «ha tenido buen funcionamiento».
«Si no se hace», prosiguió, va a plantear al Gobierno de España que este programa se amplíe otros dos años, es decir, se prorrogue. Y en el caso de que esto no se produjera, el Ejecutivo castellanomanchego estaría dispuesto a crear un programa específico dependiendo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Agencia de Investigación «para que esta plataforma que se ha ido creando sea una plataforma de oportunidad».
El programa 'Investigo' ha permitido la contratación de jóvenes en situación de desempleo para que puedan desarrollarse en el mundo de la investigación, favoreciendo su incorporación en organismos de investigación y difusión de conocimientos; universidades públicas; centros tecnológicos; parques científicos; entidades públicas sujetas a derecho privado o entidades sin ánimo de lucro, que junto con empresas del sector público y privado inviertan en investigación e innovación.
El presidente García-Page, con algunas de las participantes en el programa 'Investigo'
En el caso de Castilla-La Mancha, según explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este programa ha permitido la contratación por un periodo de dos años de 132 jóvenes universitarios y la colaboración de 19 entidades públicas -entre ellas destacó la UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos- y empresas. En este sentido y, parafraseando a Severo Ochoa, que dijo que «para la investigación hacen falta más cabezas que medios», destacó esta importante labor en la que destacó que la comunidad autónoma está a la cabeza en crecimiento de la misma con recursos propios, con más de un 37%, duplicando la media nacional.
Del mismo modo, el rector de la UCLM, José Julián Garde, resaltó la importancia de la investigación y de programas como 'Investigo', que ha permitido que hayan podido hacer contratos a 40 investigadores gracias a más de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos. Del total de esas contrataciones, 36 son para jóvenes universitarios que se están formando en actividades investigadoras y 4 personas en apoyo y gestión de las investigaciones.
De todos los que comenzaron el 1 de septiembre, según informó, dos de ellos han abandonado el programa porque han conseguido «contratos mejores, que al final es el objetivo». Además, el rector de la UCLM recordó que desde su institución desarrollan otros programas de I+D+i, que en 2022 recibieron más de 56 millones de euros de inversión -22 millones de los cuales fueron para la contratación de personal-, un 17% que durante el año anterior.
El presidente Page acabó su intervención durante la presentación del programa 'Investigo' haciéndoles un llamamiento a los jóvenes universitarios e investigadores presentes en el acto: «Confiad en vuestra universidad, en la gente que os está dando una oportunidad y en esta tierra para que cada día haya más gente que quiera volcar su sabiduría, su experiencia y su formación aquí».
Ver comentarios