Castilla-La Mancha tendrá que acoger a 320 menores migrantes no acompañados, la cuarta cifra más alta
Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana encabezan el reparto del Ministerio, que deja fuera a Cataluña y Euskadi por la saturación de sus sistemas. El Gobierno central financiará los traslados y los tres primeros meses de acogida
Page recurre al Constitucional el reparto de menores inmigrantes no acompañados pactado por Sánchez con Junts
ABC
Toledo
Castilla-La Mancha tendrá que acoger a un total de 320 menores migrantes no acompañados, según la estimación del Ministerio de Juventud e Infancia tras aplicar los criterios del nuevo Real Decreto Ley que regula la redistribución entre comunidades autónomas de estos niños, niñas ... actualmente acogidos en Canarias, Ceuta y Melilla.
La región será, de este modo, la cuarta con mayor número de traslados, solo por detrás de Andalucía (677), Madrid (647) y Comunidad Valenciana (571). Estas tres comunidades asumirán aproximadamente la mitad del total, que asciende a un máximo de 3.975 menores, según fuentes del Ministerio. En el resto del reparto figuran Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205), Castilla y León (197), Extremadura (159), Cantabria (156), Asturias (144), Murcia (133), Navarra (118) y Baleares (49), que es la que menos acogerá.
El Ministerio ha explicado que los cálculos son estimaciones máximas y que no todos los traslados tienen por qué ejecutarse. La cifra final dependerá de factores como la capacidad de tramitación de expedientes por parte de las comunidades autónomas de origen.
Torijano reclama al Ministerio mayor financiación para atender a los menores no acompañados
ABCPara la consejera, el Estado no puede delegar solo en las autonomías un problema de tal envergadura
La aplicación del Real Decreto, señalan las mismas fuentes, también ha supuesto una reducción del número de traslados inicialmente previstos (que superaban los 4.400), así como la exclusión de Cataluña y Euskadi del reparto obligatorio por la «tensión» actual de sus sistemas de acogida. Ambas comunidades quedan fuera por el «esfuerzo previo» realizado durante años anteriores. Aun así, Cataluña ha comunicado su disposición a acoger voluntariamente al menos 31 menores, la misma cifra que en campañas anteriores, lo que la situará como la comunidad con más niños y adolescentes migrantes en su red.
El Estado asumirá la financiación completa de los traslados y también cubrirá los gastos de acogida durante al menos los tres primeros meses. Asimismo, se compensará económicamente a los territorios que soportan sobreocupación como Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra y Madrid.
Financiación
En cifras absolutas, las comunidades que más financiación recibirán son Canarias (24,3 millones de euros), Madrid (15,8 millones) y Andalucía (8,8 millones). En el extremo opuesto se sitúan Melilla (993.300 euros) y Cataluña (404.550 euros).
La Comisión Sectorial convocada por el Ministerio se celebrará el próximo martes 8 de julio, a las 16 horas, y en ella se abordará el orden del día de la futura Conferencia Sectorial.
Mientras tanto, el departamento que dirige Sira Rego asegura que sigue trabajando en el desarrollo del Real Decreto de acogida, a pesar de un «bloqueo sistemático» por parte de algunas comunidades autónomas que, según el Ministerio, estarían intentando dilatar los plazos.
«El nuevo reparto tiene en cuenta el esfuerzo previo y el dimensionamiento de los sistemas, con el objetivo de corregir las brechas históricas entre comunidades que han trabajado bien y otras que no», aseguran fuentes ministeriales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete