Cáritas Toledo destinó 5,93 millones en 2024 a atender a 8.039 personas pero benefició a 16.782
El pasado ejercicio estuvo marcado por la imposibilidad de acceder a una vivienda adecuada y tener un empleo digno
Los contenedores de ropa usada de Cáritas en Toledo recogieron en 2024 más de 2,3 millones de prendas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon motivo del Día de la Caridad, solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado este lunes la Memoria Económica de 2024. Un ejercicio que estuvo marcado por la imposibilidad de acceder a una vivienda adecuada, la dificultad para ... acceder a un empleo digno y la «irregularidad administrativa» que viven muchos de los participantes.
En este contexto, la ONG destinó el pasado año un total de 5,93 millones de euros a atender a 8.039 personas directamente aunque de la acción social se beneficiaron en total el pasado año 16.782 personas.
Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 775 personas en el área de empleo y formación en 2024
Mercedes VegaEl Gobierno regional ha anunciado la reedición de una línea de cofinanciación para apoyar los programas que entidades sociales como Cáritas desarrollan en materia de empleo, formación e inclusión
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien estuvo acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés, y el administrador, Ramón Martín Gómez-Platero, resaltó que «es responsabilidad de todos atender el clamor de los pobres», al tiempo que ha agradecido el compromiso de las 1.172 personas voluntarias con Cáritas, así como el apoyo de socios y donantes.
En este sentido, el prelado animó a colaborar con Cáritas en el Día de Caridad «para seguir ofreciendo esperanza a miles de personas». Además, destacó el «mayor empobrecimiento de las familias», ya que desde la ONG se ha constatado que «los pobres son más pobres», y los procesos de acompañamiento en Cáritas son cada vez «más largos y más complejos.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo apuntó que el pasado año se cerró con 116 Cáritas Parroquiales y dos Cáritas Interparroquiales (en Talavera y en Seseña); y 1.172 personas voluntarias en la Archidiócesis. En los agentes contratados se concluyó 2024 con 75 trabajadores, más 17 en la empresa de inserción (Inserta Toledo).
En este sentido, el administrador de Cáritas Diocesana de Toledo avanzó que todas las cuentas de Cáritas están auditadas, por cuarto año consecutivo, con un informe de auditoría sin salvedades. «En 2024 hemos realizado un ejercicio de control y racionalización del gasto, con revisión de los agentes y servicios contratados; así como de todos los gastos de suministros de la entidad», indicó.
En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 58 por ciento y las fuentes de financiación pública el 42 por ciento. Desde el año 2017 la tendencia de la financiación en Cáritas es que es la financiación privada es la que mayor peso tiene en la financiación total, con las aportaciones de donantes, de la Iglesia, de empresas, legados y campañas.
Colaboradores económicos
Cáritas Toledo contabilizó 673 socios y 1.206 donantes en 2024. «Ha habido un descenso del número de donantes, que son los que realizan donaciones puntuales a Cáritas y los socios, aquellos que se comprometen fielmente con la entidad», agregó.
También se ha incorporado la figura de colaboradores económicos, con más de 3.195, «que son personas anónimas que realizan donaciones por Bizum u otro sistema que no permite identificarlos», puntualizó el administrador, que apeló a la generosidad de todas las personas, «porque mientras haya personas, hay esperanza».
Asimismo, agradeció a todas las empresas, parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman «a participar en la construcción del bien».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete