La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, una de las mayores de España
Cuenta con un espacio de 8.500 metros cuadrados, multiplicando por cinco al de antes
ABC
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguraron ayer la nueva Biblioteca Pública del Estado en la ciudad de Ciudad Real, una de las mayores de España. Según González-Sinde, «para el Ministerio de Cultura ... la inauguración de la Biblioteca de Ciudad Real es un paso importante y una gran satisfacción pues abre sus puertas un centro que —explicó— continuará con la labor de la anterior sede pero multiplicando considerablemente el espacio».
«Ahora dispondremos de más de 8.000 metros cuadrados de superficie útil que servirán para mejorar la oferta cultural de los ciudadrealeños», señaló la ministra, que recordó que las bibliotecas son lugares de encuentro donde el derecho a la cultura se desarrolla plenamente. Asimismo, González-Sinde destacó que en el nuevo centro los últimos avances tecnológicos están a la orden del día ya que, aseguró, la nueva biblioteca será pionera en el desarrollo de un servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos, de dispositivos electrónicos de lectura precargados de momento con una selección de 600 obras clásicas.
Un paraíso
Por su parte, el presidente castellano-manchego, citando al escritor argentino Jorge Luis Borges, aseguró que Ciudad Real cuenta desde ahora con un paraíso en forma de biblioteca, y por ello quiso felicitar a todos los que lo han hecho posible. Para el presidente, la apertura de esta nueva Bibliteca Pública del Estado, que gestiona el Gobierno castellano-manchego, es además un importante paso hacia la sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la que, recordó, hay que adentrarse desde muy jóvenes.
La nueva Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real cuenta con un espacio de 8.500 metros cuadrados, multiplicando por cinco el servicio que hasta ahora se venía prestando. Esta Biblioteca destaca por ser la primera de toda Castilla-La Mancha —y la quinta a nivel nacional— en estar dotada con tecnología de radiofrecuencia. Es, por tanto, una biblioteca inteligente que va a garantizar a los usuarios un acceso rápido a los ejemplares.
El centro incrementa los servicios que se venían prestando, ya que contará con 150 puestos de lectura, 110 más de los que hasta ahora estaban disponibles; el número de puestos de Internet ha pasado de 10 a 120; y también han aumentado los fondos de la colección, de 110.000 a 150.000 ejemplares, entre documentos infantiles, adultos, audiovisuales, cómics, prensa y revistas en libre acceso.
Servicio de autopréstamo
El edificio cuenta también con varios terminales de autopréstamo y autodevolución, permitiendo que los socios puedan utilizar este servicio de forma automática siempre que lo necesiten. Además, toda la Biblioteca es zona wifi.
En esta nueva biblioteca, los clubes de lectura también se incrementarán, pasando de los tres que había a diez, con especial dedicación a los clubes juveniles y de lectura en otros idiomas. Como parte de sus actividades de animación lectora, también habrá cuentacuentos; talleres de escritura, de creatividad, de narración oral, de ilustración y cómic; sesiones de bebeteca; cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías, especialmente enfocado a los mayores; tertulias…
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete