Bellido: «Todos deberíamos inyectarnos la vacuna del respeto para evitar empeorar el sistema democrático»
El presidente de las Cortes ha participado en las XVI Jornadas de Derecho Parlamentario 'Debates constitucionales: cortesía y deliberación en el parlamento'
El nuevo código deontológico se adapta al trabajo de los médicos con las nuevas tecnologías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecía el político socialista, Fernando de los Ríos, que «la revolución pendiente en España es la del respeto«. Un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad extrapolable también al parlamento autonómico, tal y como quedó este miércoles de manifiesto en las XVI ... Jornadas de Derecho Parlamentario marco donde se reflexionó sobre la cortesía y la deliberación en las cámaras españolas.
En la inauguración de este seminario que tuvo lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, destacó la importancia de la cortesía, o lo que es lo mismo del respeto, una asignatura pendiente que «a veces falta» en el debate de los diputados. «El proceso deliberativo es algo más que votar. Aquí se viene a hablar pero también a escuchar para intentar buscar una confluencia de ideas o, llegar a consensos mediante el juego de las mayorías«, puntualizó.
La Cámara de Cuentas presenta el informe de fiscalización de la Junta: «Está haciendo sus deberes»
Mariano Cebrián«No somos un tribunal de la Inquisición, sino que damos un servicio a los ciudadanos», ha manifestado Fernando Andújar, el presidente de este órgano fiscalizador castellanomanchego
Recalcó la importancia de que todos los parlamentarios «deben de esforzarse más» para intentar «acercar posturas y no tener posiciones cerradas» porque «ante todo», ha matizado, «hay que anteponer el bien común a los intereses particulares». Así, se congratuló, de que en la asamblea autonómica, «no se estén cruzando las fronteras de la cortesía con faltas de respeto«, a diferencia de lo que ocurre en otros parlamentos europeos, así como en el Senado y en el Congreso de los Diputados.
«Muchas veces la sociedad es más respetuosa que los diputados». Una situación que para evitar, ha animado a que todos los representantes políticos «se inyecten la vacuna del respeto para evitar empeorar el sistema democrático tras un ciclo de populismo y discrepancias".
En este punto, hizo un llamamiento para que se recuperen «los grandes consensos» como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no negar la violencia machista o defender los derechos de la infancia. Acuerdos todos ellos que, según Bellido, «nos han hecho avanzar» pero que, en algunos casos, se han abandonado «fruto de las posiciones extremas».
Firma en el Libro de Honor
En la primera de las mesas redondas, centrada en la labor de las presidencias de las asambleas, participó la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, a quien previamente Bellido recibió en su despacho para la firma en el Libro de Honor.
También asistieron diferentes figuras letradas y expertas en Derecho Parlamentario de todo el país, además del director del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III, Elviro Aranda Álvarez, quien participó en la sesión inaugural de estas jornadas.o.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete