Baja la temporalidad del empleo entre los jóvenes de Castilla-La Mancha, según CCOO
La confederación sindical ha presentado en Toledo un estudio de datos sobre la situación laboral de los jóvenes de la región
CCOO cifra en 30 los convenios colectivos por cerrar en Castilla-La Mancha
GABRIEL MORENO
Toledo
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, y el secretario de Juventud y Formación Sindical, Juan Carlos del Puerto, han presentado esta mañana en rueda de prensa un detallado informe sobre la situación de ... la juventud en el empleo en Castilla-La Mancha.
Dentro del estudio 'Con nuestra propia voz' se han tenido en cuenta indicadores relevantes como la demografía, de empleo, datos de emancipación y salarios para buscar su relación con el deterioro del empleo en la región. La intención de este informe es prologar el objeto de estudio en el tiempo e ir completándolo a medida que avance el año.
Uno de los datos más significativos del estudio es el descenso de la población joven dentro de la masa poblacional de Castilla-La Mancha, perdiendo cerca de 150.000 jóvenes con respecto a los censados desde el año 2008. El descenso de la natalidad y la fuerte emigración a otras Comunidades Autónomas son los principales factores de este deceso de la juventud.
El paro sigue bajando en Castilla-La Mancha: Junio termina con 2.454 desempleados menos, lo que se sitúa en 127.152 parados
ABCLa afiliación a la Seguridad Social alcanza por primera vez los 781.573 cotizantes
Sin embargo, los datos relativos a la calidad del empleo en la región son positivos en comparación con las cifras de la anterior década. Hasta 2016, la temporalidad del empleo creció exponencialmente hasta rozar el 80%, destruyendo muchos puestos de trabajo y precarizando las condiciones laborales las plazas existentes. En cambio, durante 2022 se han recogido los datos de temporalidad más bajos desde que se tiene registro, en parte gracias a las políticas de reforma laboral.
Los salarios también han percibido un importante ascenso entre la juventud, mejorando hasta en 3.000 euros anuales, aunque sigue persistiendo una brecha salarial de en torno a un 20% entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. También han mejorado las cifras de emancipación en 2023, gracias a la mejora de los datos de ocupación ya hay más personas jóvenes que son referencia del hogar, creciendo cerca de un 6%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete