25 años de Transferencias Educativas en Castilla-La Mancha: «Contamos con un 47% más de profesorado»
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha hecho balance de la gestión autonómica en estos años
Castilla-La Mancha destinará más de 2.200 millones a la educación no universitaria en 2026
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha hecho este martes balance de los 25 años de las Transferencias Educativas a Castilla-La Mancha, donde ha subrayado el «crecimiento sostenido» del sistema tanto en alumnado y profesorado como en inversión, infraestructuras ... y políticas de apoyo.
Pastor recordó que actualmente la región cuenta con 384.000 alumnos, una cifra que representa un incremento del 9% respecto al número de estudiantes registrado hace 25 años, cuando se produjeron las transferencias educativas.
El Gobierno destina 260.000 euros a Castilla-La Mancha para impulsar la Red de Centros de Referencia de FP
ABCLa ayuda llegará a dos centros, uno en Ciudad Real y otro de Guadalajara. La red, integrada por 40 centros estatales en varias comunidades autónomas, son un referente orientador para el sector productivo y formativo
En cuanto al profesorado, el consejero destacó un crecimiento del 47% desde el año 2000, lo que se traduce en 10.740 docentes más incorporados al sistema educativo regional. «En estos 25 años hemos generado oportunidades laborales a través de diferentes ofertas de empleo público, con un total de 21.865 plazas convocadas», señaló.
El titular de Educación, destacó también la evolución presupuestaria experimentada por la Consejería en el último cuarto de siglo. «Invertimos en enseñanza no universitaria tres veces más de lo que se invertía en el año 2000», afirmó.
Los fondos destinados a educación no universitaria han pasado de 771 millones de euros a más de 2.089 millones en el último ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del 223% en la inversión por alumno. «Hoy destinamos 7.958 euros por estudiante, es decir, 5.495 euros más que cuando asumimos las competencias», subrayó el consejero.
Expansión y mejora de infraestructuras
Durante estos 25 años de gestión autonómica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado una amplia red de infraestructuras educativas. Según detalló Pastor, se han construido 286 centros educativos, 121 instalaciones deportivas —entre ellas 21 gimnasios y 44 pistas cubiertas— y se han acometido 627 grandes ampliaciones en centros ya existentes.
Además, se han desarrollado 2.635 actuaciones vinculadas a la accesibilidad, la eficiencia energética y la modernización de instalaciones, con una inversión global que supera los 1.400 millones de euros.
El consejero recalcó también el crecimiento de las ayudas y becas al alumnado, especialmente las destinadas a la gratuidad de los libros de texto y otras políticas de apoyo social y económico. En total, en estos 25 años se han invertido 179 millones de euros en este ámbito.
«En el curso 2000-2001 contábamos con 45.500 beneficiarios, y hoy son 136.000 alumnos becados en Castilla-La Mancha», destacó Pastor, quien valoró este aumento como una muestra del compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades.
Por último, Pastor resaltó el avance de la Formación Profesional, uno de los ámbitos que más ha crecido en la oferta educativa de la comunidad. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 967 ciclos formativos distribuidos por toda la región.
«El balance de estos 25 años demuestra que la gestión autónoma de la educación nos ha permitido fortalecer nuestro sistema educativo, adaptarlo a las necesidades del alumnado y avanzar en equidad y calidad», concluyó el consejero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete