El Airbus A350 fabricado en Illescas, creará 4.450 empleos

España aporta al programa del A350 unas ayudas por valor de 543 millones

EFE
ILLESCAS Actualizado:

El acto de inauguración de la fabricación de la pieza más compleja del A350, el avión comercial más avanzado del mundo, que empezará a volar en pruebas en 2012 y creará unos 4.450 empleos en España, tuvo lugar ayer en la factoría que Airbus tiene en el municipio toledano de Illescas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta de Castilla-La Mancha y responsable de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, asistieron a este acto protocolario que marca el inicio de la fabricación en serie del revestimiento de la parte inferior del ala del A350 XWB con fibra de carbono.

España aporta al programa del A350 unas ayudas por valor de 543 millones de euros para el periodo 2010-2014, y el ministro ha recordado que dentro del accionariado de EADS el país cuenta con un 5 por ciento. Aunque no quiso indicar si se va a aumentar o no esa participación, sí dijo que no ha hecho falta tener más para aumentar la carga de trabajo. Sebastián ha anunciado que el desarrollo del programa de este nuevo avión comercial va a generar en España cerca de 4.450 empleos y moverá una cifra próxima a los 4.600 millones de euros. El ministro señaló que en la construcción del nuevo avión España tiene una participación de un 11 por ciento, superior al 8 por ciento que se mantenía actualmente en el desarrollo del A380.

Por su parte, el máximo responsable de la División Militar de Airbus, Domingo Ureña, destacó la participación española en este programa y pidió apoyo a la Administración central y a las autonomías. El desarrollo de los últimos años en tecnología por parte de «nuestro país» es una demostración del importante tejido industrial que «tenemos», precisó Ureña, quien subrayó que este es el avión comercial más avanzado del mundo. Con el apoyo de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central se puede competir con garantías en el futuro con otros programas que van a generar empleo y a servir de locomotora para la economía española, según el representante español de EADS.

La producción del programa en Illescas se suma a los trabajos que realizan otras plantas de Airbus, como son las de Stade (Alemania), Nantes (Francia) y Filton (Reino Unido). De este nuevo modelo, que comenzará a volar en pruebas en 2012 y que será entregado a las aerolíneas en 2013, hay ya un total de 573 pedidos en firme, realizados por 35 compañías aéreas de todo el mundo, entre las que no se encuentra ninguna española.