El empresario del aeropuerto de Ciudad Real, sobre el plan para acoger inmigrantes: «No le puedo decir nada porque no hay nada»
Page se muestra muy molesto con Tolón por no informar de la reunión con el ministerio; y la delegada del Gobierno se defiende: hasta «ayer, anteayer» no tuvo noticias
Page advierte al Gobierno de que es «ilegal» acoger inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
Tragsa niega estar preparando el aeropuerto de Ciudad Real para acoger hasta 3.000 inmigrantes
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó este miércoles tener «una convicción mayor» de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la administración del aeropuerto de Ciudad Real intercambiaron correos electrónicos desde hace «ya 15 días» sobre los ... planes del Gobierno de instalar un centro de internamiento en sus instalaciones para inmigrantes llegados a España de forma irregular.
«Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión», contó Page a los medios de comunicación, añadiendo: «Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante».
Y apuntó a la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, de la que «duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada», mientras que la Junta «no sabía nada». Cabe explicar que la delegada del Gobierno es Milagros Tolón, que sucedió a Page como alcaldesa de Toledo (estuvo entre 2015 y 2023), aunque es conocido que siempre ha apoyado a Pedro Sánchez frente a las continuas críticas de sus compañeros en el PSOE regional.
Preguntada al respecto en Brihuega, donde asistió al simulacro de un escape radiactivo en la central nuclear de Trillo, Tolón dijo que hasta «ayer, anteayer» no tuvo ninguna noticia. Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno reconocieron a ABC que, en efecto, hubo una reunión entre el ministerio que dirige Elma Saiz y las delegaciones. Si bien en dicho encuentro no estuvo Tolón, aseguran, parece poco probable que la principal autoridad del Gobierno en Castilla-La Mancha desconociera la cita.
«Sí hubo representación de la Delegación a través de un subdelegado, pero en esa reunión ninguna delegación propuso nada y fuimos a escuchar las líneas de actuación del Ministerio. Y en ningún caso se trasladó ningún acuerdo sobre el aeropuerto de Ciudad Real», expusieron las mismas fuentes.
Por otro lado, más allá de la pura disputa política, ABC también contactó con CRIA (Ciudad Real International Airport), la actual empresa propietaria del aeropuerto. Rafael Gómez Arribas, su máximo responsable, no quiso hacer declaraciones al respecto. «No le puedo decir nada porque no hay nada», fue lo único que comentó antes de colgar el teléfono. Y lo mismo Luis Torrente, director del aeropuerto, quien se excusó con un «no le puedo atender».
Hay que recordar que el primer avión despegó de Ciudad Real en 2008, pero el aeropuerto cerró por falta de demanda sólo tres años después. CRIA lo compró en 2016 por 56,2 millones de euros, siendo evidente que no ha logrado impulsar el negocio. Los vuelos se retomaron de manera casi testimonial en 2019 y, en los últimos tiempos, el aeropuerto ha tenido más actividad como plató para el rodaje de anuncios y películas o para traer mascarillas desde China durante la pandemia.
Otra de las aristas del tema es si esta infraestructura es la mejor de las soluciones para acoger inmigrantes. Page lo comparó con lo que está haciendo el Gobierno italiano de Giorgia Meloni en Albania. «¿Qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida?», se preguntó el presidente regional, para quien «desde una perspectiva humanitaria» es «lo que más inquietud e incertidumbre» le causa.
Tolón, en cambio, declaró: «No me parece ni buena ni mala, para eso están los especialistas, los técnicos del ministerio, que están valorando diferentes opciones». «Estamos hablando de personas que vienen sin ningún tipo de medios para seguir viviendo y estoy convencida de que habrá una buena coordinación entre el ministerio y las diferentes comunidades autónomas», agregó.
Hay «movimientos»
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, insistió en que está habiendo «movimientos» en el aeropuerto. En concreto, el Ayuntamiento ha «detectado» la colocación de una valla perimetral, de tres metros de altura y cercana a la zona de hangares, además de la visita de altos funcionarios del Estado en las últimas semanas.
Mientras, Vox, que en Ciudad Real gobierna en coalición con el PP, ha registrado una moción en la que pide el rechazo al hipotético centro de acogida para inmigrantes o el desmantelamiento de la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, entre otras medidas. La moción será debatida este viernes en el pleno municipal.
Y la Diputación ciudadrealeña también hará llegar al Gobierno nacional su oposición al centro de acogida en el aeropuerto, que se ubica «a pocos kilómetros de la capital de la provincia y muy próximo a Cañada de Calatrava, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava, entre otros municipios como Caracuel, Poblete y Puertollano».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete