FP y Adultos lideran el crecimiento de alumnos en el curso que empieza

Los más pequeños se incorporan a las clases el próximo lunes e Infantil y Primaria el miércoles 8. Este curso se estrenan 22 centros

TOLEDO Actualizado:

Si durante años la Educación Infantil y Primaria lideraban el crecimiento de alumnos sobre todo en La Sagra (Toledo) y en el Corredor del Henares (Guadalajara), este curso 2010-2011 toman el relevo la Formación Profesional y la Educación de Adultos. con incrementos cercanos a los 4.500 y 3.600 alumnos, respectivamente.

Aunque el curso pasado ya se notó el aumento, este año es más significatvo, como consecuencia de la crisis económica y de la búsqueda de salidas profesionales. Así lo dijo ayer la consejera de Educación, María Ángeles García, quien avanzó los datos del curso escolar 2010-2011, que tendrá 9.128 nuevos alumnos.

La Educación de Adultos tiene matriculados a unos 50.000 alumnos, mientras que en los 624 ciclos de Formación Profesional hay matriculados 27.700. La consejera se refirió a los ciclos de Mecánica e Imagen para el Diagnóstico como los de mayor futuro y de buena salida profesional. «Sin lugar a dudas, la crisis es un elemento para retornar al sistema educativo», subrayó.

Por parte de la Consejería todo está dispuesto ya para el inicio del curso, que se iniciará el próximo lunes, día 6, con la incorporación de alumnos de cero a tres años, y continuará el día 8 con la llegada a las aulas de los de Infantil, Primaria y Educación Especial. El 14 de septiembre será el primer día para los alumnos de ESO, Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, mientras que los del primer curso de estos ciclo lo harán el 28 de septiembre.

Las clases para personas adultas comenzarán el 21 de septiembre y el 22 en las enseñanzas de Música y Danza de los Conservatorios y enseñanzas de idiomas.

Para este curso, el primero en el que se tendrá que desarrollar la Ley de Educación —aprobada el pasado mes de julio en el Parlamento regional—, la consejera desea que se impliquen todos los sectores educativos y sea «impecable y fructífero» con el objetivo de conseguir el éxito de los alumnos.

La previsión de

alumnado para este curso es de 445.275, con 33.994 docentes, sin incluir el personal de escuelas infantiles, de los que 354 son de nueva incorporación.

Ampliaciones

El nuevo curso arrancará con 22 nuevos centros educativos: Munera y Ontur (Albacete); Moral de Calatrava y dos centros más en Ciudad Real; El Cañavate, Los Hinojosos, Pozorrubio de Santiago, Villamayor de Santiago y otro colegio en la capital conquense; El Casar, Chiloeches y Guadalajara; y Cabañas de la Sagra, Dosbarrios, El Viso de San Juan, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Illescas y Madridejos (Toledo).

También se ha realizado 63 ampliaciones y 389 nuevas unidades, con una inversión de más de 150 millones de euros.

Del programa de gratuidad de libros se beneficiarán 218.285 alumnos, lo que supone un ahorro cercano a 200 euros por estudiante.

Los centros bilingües también se han incrementado en 15, con los que Castilla-La Mancha ya dispone de 195 con 204 secciones.