La borrasca Jana obliga a cortar tres carreteras en Guadalajara
La carretera GU-118, en Sigüenza está cortada por desprendimientos
Alerta cero: El Ayuntamiento de Toledo avisa del riesgo de crecidas de los cauces del Tajo y de los arroyos
ABC
Laborrasca 'Jana' que en las últimas horas ha puesto en alerta varias provincias españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, por intensas lluvias y viento, ha obligado a que en la tarde de este sábado la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la ... Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, haya activado en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en toda la región.
Y, aunque toda la comunidad está en alerta, lo cierto es que está siendo la provincia de Guadalajara la que hasta el momento se está llevando la peor parte. Desde su activación se han registrado más de una veintena de incidencias, la mayoría por acumulación de agua, lo que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos, a nivel local.
Un puente caído y la crecida del río Miedes, efectos de 'Jana' en Castilla-La Mancha
Mariano CebriánLas dos principales incidencias se han producido esta tarde en Villares de Jadraque y en Miedes de Atienza, donde el agua ha llegado a la CM-1005, ambas en la provincia de Guadalajara
Corte de carreteras
La Guardia Civil ha informado de que algunas de las carreteras de la provincia han tenido que ser cortadas al tráfico. Las vías afectadas son la GU-118, a la altura del kilómetro 8.200, en Sigüenza, cortada por desprendimientos: la GU-159 en Medranda, a la altura del kilómetro 5 y la GU-166 en Carrascosa de Henares.
Desde el Gobierno regional aconseja consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete