Suscribete a
ABC Premium

«Se acabaron los privilegios a costa de limitar el agua en Castilla-La Mancha»

Sale adelante la modificación del nuevo borrador de los caudales del Tajo con los votos a favor del PSOE y PP

Page ve coherente la nueva sentencia del Supremo sobre el Tajo: «Es un broche extraordinario, el trasvase es historia»

El diputado socialista, Francisco Barato, en las Cortes ABC

ABC

Aunque parecía imposible que, por el tono de reproches en el que se desarrolló el debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, saliera adelante la propuesta parlamentaria del Grupo Socialista sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de acuerdo a lo establecido en la nueva sentencia del Tribunal Supremo, finalmente lo hizo gracias a los votos de los socialistas castellanomanchega -17 votos- y con el 'sí' de los doce parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular. Los cuatro representantes de Vox votaron en contra.

El diputado del PSOE, Francisco José Barato, fue el encargado de defender el nuevo borrador para la sentencia que contempla «eliminar la prórroga establecida sobre los caudales ecológicos para que queden establecidos inmediatamente» y «tener en cuenta las necesidades de la cuenca cedente», defendió, añadiendo que estas propuestas «van en la línea» del Pacto Regional por el Agua firmado en Castilla-La Mancha con el PP.

«Se acabaron los privilegios a costa de limitar a Castilla-La Mancha y, por ello, entendíamos necesario traer este debate al pleno, entendiendo que todos los grupos celebraríamos estas buenas noticias para Castilla-La Mancha. Sin embargo, el pasado martes en el Congreso, PP y Vox se retrataron con sus votos a favor» de tomar en consideración la proposición de ley de la Asamblea de Murcia que pedía blindar el trasvase,

Por su parte, la portavoz del Grupo popular, Carolina Agudo criticó que tras cuatro años y medio de la firma del «gran pacto regional por el agua en Castilla-La Mancha» el balance ha sido «la nada». «Somos una cuenca cedente silenciosa», aseguró.

Por su parte, el diputado de Vox, Iván Sánchez, señaló que el debate de este jueves fue «una excusa más» para «no gestionar el agua ni en España ni en Castilla-La Mancha». «Niegan lo que necesita la región» que es «aplicar y a gestionar un plan nacional del agua», aseguró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación