«Vía verde» junto al Canal del Henares

Diputación y CHT convienen el arreglo de 39 kilómetros de senderos en la Campiña

GUADALAJARA Actualizado:

El objetivo es convertir el sendero que discurre entre Humanes y Azuqueca, paralelo al Canal del Henares, en una vía verde. Se trata de un proyecto que acometerá la Diputación con ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que fue presentado ayer... pocas horas antes de comenzar la campaña electoral. En total son 39 kilómetros de un camino que pasará por una decena de pueblos de la Campiña, como Fontanar, Marchamalo, Cabanillas o Alovera.

Según anunció la presidenta de Diputación, este mismo mes de mayo concluirá la redacción del proyecto, que saldrá después a concurso con un presupuesto de unos 5 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses. «El Canal puede tener rentabilidad económica más allá de la agrícola, y una utilidad social con este camino verde, con el que vamos a ofrecer también una posibilidad de ocio y deporte», dijo ayer María Antonia Pérez León.

El trazado discurrirá en paralelo al Canal, manteniendo siempre viables los caminos de servicio agrícolas. Tendrá una anchura variable entre 1,50 y dos metros, y su uso está destinado exclusivamente a senderistas y ciclistas. Las actuaciones proyectadas consisten básicamente en extender un firme de zahorra, protegido por una talanquera de madera en el talud del Canal. Para salvar los cruces de un lado a otro se instalarán pasarelas de madera. Las principales obras hidráulicas que jalonan el recorrido serán restauradas y señalizadas para dar a conocer su uso, y se mejorará el entorno con árboles y vegetación herbácea controlada.

La obra no va a interferir en ninguno de los usos agrícolas habituales del canal, y que incluso se contempla la restauración de algunos tramos de caminos de servicio, labores de desbroce y la ampliación de un pontón.