Surge un nuevo géiser de agua
En el año 2000 un gran chorro de agua surgió en Granátula de Calatrava y se convirtió en una atracción en toda la comarca - ABC

Surge un nuevo géiser de agua

Se ha producido observar en Almagro y está relacionado con el fenómeno vulcanológico del Campo de Calatrava

CIUDAD REAL Actualizado:

Un nuevo «géiser» o «surgencia» de agua relacionado con el fenómeno vulcanológico que se da en la comarca del Campo de Calatrava, se ha podido observar en los últimos días en localidad de Almagro. Según dio a conocer ayer el ayuntamiento, el chorro de agua, que localizaba en las cercanías del volcán de la Yezosa, se detectó el pasado viernes y ha llegado a alcanzar una altura de quince metros, aunque a primera hora de la mañana de ayer se ha extinguido.

El agua que salía al exterior, a través de un sondeo, lo ha hecho con una espectacular fuerza, lo que ha hecho posible que pudiera ser visible a varios kilómetros de distancia.

La aparición de «surgencias» de agua, coloquialmente conocidas como géiser son habituales en la comarca del Campo de Calatrava, donde aún quedan muchas muestras de la actividad volcánica registrada hace miles de años en la zona.

La presencia de grandes bolsas de gas que se encuentran en el subsuelo del terreno provocan, cuando son perforadas por la acción humana o, en su caso, por la acción de la erosión, la salida del gas al exterior y en consecuencia, el arrastre del agua si se encuentran situadas por debajo de una zona por la que circule el agua o esta se encuentre retenida.

En la última década han sido significativos la aparición de chorros en algunos municipios como el que apareció en el año 2000 en Granátula de Calatrava o el que surgió hace unos meses en Bolaños de Calatrava, localizados a escasa distancia uno de otro.

Hace poco más de un mes, también en el término municipal de Almagro, apareció otro afloramiento de agua a la superficie que duró unas tres semanas, aunque el volumen de agua emitido fue mucho menor.