FOMENTO

La semana próxima podría abrirse ya la autovía A-40

ABC
TOLEDO Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, anunció ayer que en la primera quincena de noviembre se abrirá al tráfico la autovía A-40 entre Torrijos y Toledo, lo que supondrá un hecho «histórico»porque unirá las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo.

Aunque Labrador no ofreció una fecha concreta de la puesta en funcionamiento de la nueva vía, todo apunta a que se producirá la semana que viene, pero subrayó que se hará siguiendo las recomendaciones de los técnicos. También destacó la importancia que tendrá esta vía en cuanto a la mejora de las infraestructuras de Castilla-La Mancha. Sin embargo, pidió «ser conscientes» de que las obras deben poner en funcionamiento «cuando estén perfectamente acabadas» y cuando lo aconsejen los técnicos. «Las urgencias no son buenas para nada. Y más si son urgencias que vienen de personas que durante catorce años no supieron gestionar la finalización de la obra», apuntó Jesús Labrador en alusión a la continuas peticiones del PSOE para la puesta en marcha de este tramo de la autovía.

Precisamente, la portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha exigido que el tramo Torrijos-Toledo de la A-40 se abra «hoy mismo» y aseveró que esta vía cuenta con un informe favorable del Ministerio desde septiembre, «que certifica que la carretera está terminada y apta para circular».

Por lo tanto, mantener cerrado este tramo de vía «obliga a circular a los conductores por una carretera auxiliar» y alertó de que el martes hubo un accidente de tráfico y ayer otro. El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, exigió a Cospedal y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abran al tráfico de forma inmediata el tramo de la autovía A-40 que discurre entre Toledo y Torrijos, finalizado ya hace dos meses. Para Gutiérrez es «una auténtica desvergüenza y falta de respeto» tener cerrada la autovía porque «no tienen hueco en sus agendas».