Satse denuncia despidos en Atención Primaria

El sindicato apunta que podría haber hasta 34 enfermeros afectados por recortes

Actualizado:

CUENCA

El sindicato de Enfermería en Cuenca (Satse) criticó ayer los recortes que la Gerencia de Atención Primaria está practicando en la plantilla de este sector, que implica el cierre de consultas el día después de la guardia de los profesionales de enfermería con una consecuente merma de la calidad asistencial además de «un riesgo para la salud de los mismos ya que sólo se les podrá atender en caso de que presenten una urgencia». Según el sindicato, en concreto se van a despedir a 34 profesionales que cubrían el descanso de las enfermeras que el día anterior han trabajado veinticuatro horas.

A todo ello hay que sumar, indican en un comunicado, el «caos organizativo» que se vive en las Gerencias de Primaria y Especializada tras la reciente implantación en los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de las instrucciones para la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías. En este sentido, denuncian que hasta el momento no se les ha comunicado cómo se van a reorganizar las consultas para garantizar la asistencia a los pacientes, aún cuando desde Satse se ha pedido información en reiteradas ocasiones.

Así las cosas, el sindicato ha solicitado a través de diversos escritos información detallada sobre los planes funcionales establecidos en las unidades y servicios o, al menos, la fecha probable de aplicación de la nueva jornada y cómo será en unidades como las consultas, puesto que los profesionales de enfermería desconocen cómo y donde deben realizar las 2,5 horas más de jornada semanal.

Desmentido Sescam

Sin embargo, el director gerente del Área, Rodolfo Antuña, desmintió ayer que se hayan despedido a estos profesionales pero sí explicó que se ha puesto en marcha un «plan de reestructuración de sus recursos, tanto humanos como materiales», para conseguir una mayor optimización de los servicios. Todo ello, para garantizar una prestación sanitaria a todos los ciudadanos «basada en los principios de eficiencia, calidad y coordinación entre niveles dentro del nuevo modelo de Gerencia Única». Según Antuña, con esta restructuración «se busca ajustar estos servicios a las necesidades actuales con el objetivo de garantizar el futuro de nuestro Sistema de Salud y mantener la mejor calidad asistencial para todos los ciudadanos». Para ello se están aplicando las medidas contempladas en el plan de reestructuración de los recursos del Área de Salud en el contexto de la ley 1/2012 de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales en los Centros de trabajo dependientes del Sescam para el año 2012.

Según el gerente, «la finalidad de este plan es la optimización de los recursos que tenemos a nuestro cargo para la asistencia sanitaria de los ciudadanos desde la situación económica real». Se está llevando a cabo un ajuste del gasto para que se adecúe a las necesidades actuales, trabajando para que las medidas que se están tomando «produzcan una mejora de la eficiencia manteniendo los niveles asistenciales y la seguridad de los pacientes». Por último, el gerente dijo que cuenta con unos profesionales altamente cualificados a los que se les está pidiendo un especial esfuerzo.