ACTOS VANDÁLICOS

Roban los grifos de siete fuentes del Parque de los Príncipes, valorados en 600 euros

I. P.
Actualizado:

CUENCA

Los amigos de lo ajeno han llegado incluso a las fuentes del Parque de los Príncipes de la capital, de donde se han llevado hasta siete grifos, valorados en unos 600 euros. Desde el Ayuntamiento de Cuenca recordaron ayer que la Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana prevé sanciones de hasta 3.000 euros para los autores de actos vandálicos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz, lamentó este suceso, así como otros actos similares que, a lo largo del tiempo, han deteriorado considerablemente la imagen de esta zona verde de la ciudad.

En este sentido, el teniente de alcalde hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y pidió a los vecinos que sean testigos de conductas incívicas o posibles delitos que se pongan en contacto con la Policía Local. «No podemos mirar para otro lado. Si estas cosas ocurrieran en nuestra casa, no lo permitiríamos. Pues bien, nuestras calles y parques son una extensión de nuestra casa», dijo el edil socialista.

Se da la circunstancia además que poco después de inaugurarse el monumento «Puerta de los Príncipes», que los mismos Príncipes de Asturias visitaron en 2008 en ese parque, se llevaron a cabo las primeras pintadas con frases en las que se podía leer «3ª República ya», «Punk», «Monarquía» y «Reyes».

En los últimos años han quemado incluso zonas infantiles y de recreo que han provocado cuantiosos daños y que luego hay que reparar.

Gasto de destrozos

El año pasado las arcas municipales del consistorio se gastaron más de 60.000 en reparar mobiliario urbano en diferentes puntos de la ciudad, según manifestó recientemente el concejal responsable de Obras y Servicios. Las pérgolas, los aspersores, las pistas de skatepark o los nuevos parquímetros de la zona azul no se han librado de los que no respetan los espacios que son de todos a cuenta de los fondos públicos y que son constantemente destruidos.