La región, con Lorca

La región, con Lorca

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO Actualizado:

El séptimo día de la campaña electoral del 22-M de 2011 será recordado porque no hubo campaña. La suspensión llegó de la mano del terrible terremoto que ha asolado la localidad murciana de Lorca y que, hasta el momento, se ha cobrado nueve vidas. En general, todos los partidos políticos, pero más visiblemente PSOE, PP e IU, cancelaron la totalidad de sus actos, incluido el no específicamente electoral de la candidata popular a la Junta, María Dolores de Cospedal, un Foro de Nueva Economía en Toledo al que había sido invitada y en el que renunció a intervenir en solidaridad con los damnificados y en cumplimiento del pacto de suspensión de la campaña En el acto, donde se guardó un minuto de silencio a las nueve de la mañana, estaban presentes los embajadores de Japón, Canadá, Marruecos, Italia, Polonia, Noruega, Croacia, Ucrania y Letonia, además de responsables de instituciones económico-financieras y más de 300 empresarios ante los que Cospedal iba a explicar su programa económico.

Al mediodía, la líder del PP coincidió con su rival y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo durante el acto de solidaridad con las víctimas del terremoto convocado por la FEMP y que presidió el alcalde, Emiliano García-Page. En él se guardó un minuto de silencio para mostrar las condolencias a la Región de Murcia, muy especialmente a Lorca. Un homenaje en el que los candidatos a la Junta ni se acercaron ni se saludaron, —de haberlo hecho, habría sido noticia—, algo que sí hicieron el alcalde y Cospedal, mientras Barreda realizaba declaraciones a los medios de comunicación presentes. Ante los micrófonos, el presidente regional explicó que desde el momento que tuvieron «noticias de la tragedia» el Gobierno regional puso a disposición de la región de Murcia «todos los servicios que pudiesen necesitar», entre ellos el Hospital de Albacete y los servicios de Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha. Asimismo, indicó que el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se puso el miércoles en contacto su homóloga murciana para hacerle llegar su disposición a colaborar.

El alcalde señaló que el Gobierno municipal está a disposición de lo que puedan necesitar en Murcia «como lo esta toda la red de Protección Civil de España». Por su parte, el concejal de Vivienda y candidato de IU, Aurelio San Emeterio, manifestó su deseo de que la normalidad llegue lo antes posible a Lorca «poniendo todos los medios necesarios».

Tras el acto, Cospedal se dirigió a la Plaza de Zocodover y visitó la zona comercial de la «alle ncha», donde fue recibida con saludos por los viandantes. Por la mañana había aludido en privado a los «momentos difíciles» que están atravesando los murcianos y expresó su solidaridad con todos ellos y con las familias que han perdido a algún ser querido. Por un día, la campaña electoral desactivada recordó el sufrimiento de un pueblo, esos «murcianos de dinamita brutalmente propagada» que dijo el medio paisano Miguel Hernández; sin duda, saldrán de ésta.

Asimismo, en otros lugares de la región se sucedieron los actos de condolencia con motivo del terromoto de Lorca y, por ejemplo, la provincia de Ciudad Real también se sumó este jueves al dolor y al luto por la tragedia vivida en la localidad murciana tras el terremoto, las nueve víctimas mortales que se ha cobrado y los casi 300 heridos. Como máxima representante del pueblo de Ciudad Real, la alcaldesa Rosa Romero transmitió a los lorquinos la solidaridad de todos los ciudadrealeños y el pésame a las familias de las víctimas que ayer perdieron la vida en el trágico terremoto que sacudió esa localidad murciana y sembró la tragedia a todo un pueblo.

Por otro lado, Cospedal dedicará gran parte de hoy a recorrer la provincia de Ciudad Real para cerrar, previo traslado en AVE, en la localidad guadalajareña de El Casar. Iniciará el día con un café con afiliados en Aldea del Rey, desde donde se trasladará a Moral de Calatrava y a Daimiel. En esta localidad, intervendrá en un acto público con el candidato a la Alcaldía, Leopoldo Sierra, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero. Posteriormente, la candidata del PP participará en una comida-mitin en Puertollano, junto a la candidata a la Alcaldía, María José Ciudad, y Rosa Romero. Tras la comida, la caravana de Cospedal viajará en AVE a Madrid y desde allí se desplazará a El Casar, donde cerrará la jornada con un acto público junto al candidato a la alcaldía, Pablo Sanz, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en el Auditorio Municipal. Y Barreda tendrá actos públicos en el Centro de Teleasistencia de Guadalajara, Alpera, Almansa y Caudete.