«El Quijote» chino llega a La Mancha

Además, «La violación de Lucrecia», «La Tempestad» y «La vida es sueño», completan el cartel del fin de semana

CIUDAD REAL Actualizado:

El último fin de semana de esta 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega cargado de bombones. La Compañía Nacional de Teatro de China representará una original visión de «Don Quijote de La Mancha», en el escenario de la Antigua Universidad Renacentista a partir de las 22:45 horas hoy y mañana. Dirigidos por Meng Jinghui, considerado uno de los directores escénicos más vanguardistas de China, un buen número de destacados artistas se pondrán en la piel de los personajes de la novela de Cervantes.

En el Patio de Fúcares se podrá ver hoy «La vida es sueño», interpretada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Este espectáculo, que está despertando un revuelo mediático de gran envergadura y un éxito de crítica tras haber sido el ganador el I Certamen Internacional Almagro OFF, logró poner ayer en pie a los espectadores del Patio de Fúcares. Las funciones serán hoy a partir de las 22:45 horas.

La dama de la escena

En el Teatro Municipal, Nuria Espert clausurará la edición del Festival de Almagro que le concedió el premio Corral de Comedias. También a las 22:45 horas, desde ayer y hasta mañana, la actriz catalana mostrará su trabajo «La violación de Lucrecia» sobre el poema de Shakespeare. Un trabajo que ha sido un éxito total de crítica y público allá donde ha estado. Del mismo modo, y según Espert confiesa sobre estos meses de trabajo: «han sido los más duros de toda mi carrera».

Para finalizar, dos platos fuertes se alternarán el Corral de Comedias. A partir de las 20:30 horas desde ayer y hoy la compañía catalana Nurosfera acerca Canterbury, basada en cuentos de Geoffrey Chaucer al mítico escenario manchego. Además, a las 22:45 horas de hoy y mañana incluido, la portuguesa Chapitó presentará «La Tempestad», de Shakespeare basada en los cuadros visuales e imágenes que un maravilloso elenco consigue formar sobre el escenario.

«El Quijote»

En cuanto al montaje de «El Quijote» el actor que interpreta al «ingenioso hidalgo», Guo Tao, explicó ayer en rueda de prensa que en el espectáculo se expresa el lado más «idealista» de el Quijote y ha apuntado que en 2009 los miembros de la compañía realizaron un recorrido por La Mancha para conocer mejor el entorno donde transcurre la obra y situar y entender mejor a sus personajes.

Guo Tao ha asegurado que les «encantó» el vino y la gastronomía manchega, ha recordado que calor que pasaron durante su periplo por La Mancha, en el que recorrieron los municipios de Campo de Criptana, El Toboso, Argamasilla de Alba, Almagro, Consuegra, Toledo y Madrid.