El PSOE elige listas el domingo, con duelo Alique-Pérez León

La Dirección provincial y la Agrupación de la capital apoyan nombres diferentes

GUADALAJARA Actualizado:

Este domingo el PSOE tiene convocada una reunión de su Comité Provincial, el máximo órgano entre Congresos, para elegir la definitiva lista que que se presentará a las Elecciones Generales del 20 de noviembre, tanto en el Congreso como en el Senado. La reunión llega con «marejada interna» en el partido, ante los distintos posicionamientos que han venido evidenciándose en estos días, y que muestran un enfrentamiento de intereses entre la actual Dirección del partido en la provincia, con María Antonia Pérez León a la cabeza; y la Agrupación Local más influyente y numerosa, la de la capital, que ha cerrado filas entorno al actual diputado y ex alcalde Jesús Alique, y a la actual subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz.

El sector «mariantoñista» quiere que la propia Pérez León ocupe la cabeza de lista al Senado (ya no es obligatorio el orden alfabético), y que el actual alcalde de Marchamalo y ex vicepresidente de la Diputación, Rafael Esteban, sea el número 1 al Congreso de los Diputados. De hecho, antes que el Comité, se reunirá la Ejecutiva, que seguro que validará esta propuesta del sector de Pérez León.

Derrotada descontada

La guerra por los puestos número 1 en ambas listas es más enconada si cabe, por cuanto se da por descontado que los socialistas sacarán sólo un diputado y un senador en los próximos comicios. Guadalajara sólo elige a 3 representantes en la Cámara Baja, e indefectiblemente el partido ganador se lleva dos, y el segundo uno; mientras que en el Senado el reparto siempre se salda con un 3-1 para los ganadores. Y la victoria del PP se da por descontada, no sólo por el momento político coyuntural, sino porque en la provincia guadalajareña la derecha siempre ha ganado las generales, con la única excepción de 1982, cuando UCD y AP todavía se presentaban separadas.

La Agrupación Local de la capital ya hizo público hace días que sus preferencias son Jesús Alique como número 1 al Congreso, y Muñoz como cabeza de lista al Senado. La lista de esta agrupación se completa con Julia de Miguel y Eusebio Robles para el Congreso; y Pablo Bellido, Eladia Abánades y Paz López para el Senado.

El actual senador socialista por guadalajara, Javier Irízar, no tiene apenas posibilidades de repetir, a pesar de que él estaría más que dispuesto a volver a la Cámara Alta. De momento llega al Comité con los avales de las agrupaciones de Horche y Cabanillas, lo que no es demasiado soporte.

La propuesta que salga del Comité Provincial deberá ser refrendada después por el Comité Federal socialista. Normalmente se trata de un trámite, pero fuentes internas aseguran que de evidenciarse de modo demasiado claro la división, la Dirección estatal del PSOE podría aprovechar la coyuntura para imponer algún«paracaidista», algo que los socialistas llevan décadas evitando en Guadalajara, al contrario de lo que le suele suceder a los populares.