Atilano Rodríguez será el nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara - EFE

El Papa opta por la continuidad en la sucesión de José Sánchez

El moderado Atilano Rodríguez entrará como obispo en Sigüenza el 2 de abril

GUADALAJARA Actualizado:

Finalmente los rumores se confirmaron, y ayer hubo «fumata blanca» en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. El asturiano Atilano Rodríguez, de 64 años, y hasta ahora obispo de Ciudad Rodrigo, ha sido la persona designada por el papa Benedicto XVI para sustituir a Monseñor José Sánchez, quien hace ya más de un año que cumplió los 75, y presentó la preceptiva renuncia ante la Santa Sede.

A juicio de la mayoría de analistas del mundo episcopal, este nombramiento supone seguir una senda de continuidad en esta Diócesis guadalajareña. De hecho, Rodríguez es un prelado de características religioso-ideológicas muy similares a las de Sánchez. Hombre moderado y dialogante, claramente enmarcado en las líneas del Concilio Vaticano II, y «opositor» en su día a la actual cabeza de la Curia representada por Rouco Varela. Fue, de hecho, un claro aliado de Monseñor Elías Yanes en el tiempo en que este último era el máximo dirigente de la Conferencia Episcopal, entre los dos periodos de Rouco. Se alejan así los intentos de cierto sector de la Iglesia de colocar en Sigüenza al actual portavoz de la CEE, Monseñor Martínez Camino, de perfil más conservador, algo que sonó con fuerza hace unos meses.

El obispo Sánchez se queda ahora «en funciones», en calidad de de administrador apostólico. El nuevo prelado llegará a Sigüenza el 2 de abril, y si cumple con la tradición de la ciudad del Doncel, deberá hacerlo montado en una borriquilla (o mula), al igual que hiciera José Sánchez hace 19 años, el 11 de septiembre de 1991.

Atilano Rodríguez será el nonagésimoquinto obispo de Sigüenza, y el sexto desde que la Diócesis se conformó con sus «fronteras» actuales, coincidentes con las de la provincia. Antes de Rodríguez y Sánchez fueron obispos de esta Diócesis Jesús Pla Gandía, Laureano Castán Lacoma, Lorenzo Bereciartúa y Pablo Gúrpide.

Sánchez fue el encargado de comunicar oficialmente la decisión ayer. Según explicó el ya ex obispo, el pasado 25 de enero recibió la carta de Roma en la que se le anunciaba el nombramiento, y en la que se le pedía que guardara el secreto hasta el 2 de febrero a las 12 h. La Iglesia, evidentemente, quiso hacer un guiño al calendario, haciendo coincidir el anuncio con la celebración de la fiesta de la Purificación de la Virgen y la Presentación del Niño en el Templo, más conocida popularmente como «La Candelaria»; una festividad de honda raigambre popular en muchos pueblos de esta provincia. Sánchez calificó a su sucesor como un hombre «sencillo, cercano y afable», y destacó su «buena formación y su larga experiencia pastoral» el prelado en funciones no ocultó su satisfacción con la decisión del vaticano.

De Asturias a Salamanca

Atilano Rodríguez nació el 25 de octubre de 1946 en Taracastro, un pueblo de la parroquia de Leitariegos, en Cangas del Narcea. Se ordenó sacerdote en su parroquia natal en el año 1970. Está licenciado en teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. De 1970 a 1973 fue párroco de varias iglesias asturianas, y entre 1973 y 1977 fue formador en el Seminario Menor de Oviedo.

Fue secretario particular de Elías Yanes cuando este fue obispo de Oviedo, entre 1977 y 1992.

Fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo y titular de Horea por Juan Pablo II en enero de 1996. Se consagró en febrero de ese año de manos del arzobispo de Oviedo, Díaz Merchán. En aquella ceremonia José Sánchez actuó como co-consagrante. Ha estado muy cerca de su sucesor en ámbitos como la migración, ya que desde 1996 es miembro de la Conferencia episcopal dedicada a estos asuntos. En 1999 pasó a encargarse de la Pastoral Penitenciaria de la CEE.

En 2002 fue adscrito a la Comisión de Apostolado Seglar, y fue elegido obispo consiliario nacional de Acción Católica Española, cargo en el que continúa. Llegó finalmente a Ciudad Rodrigo en febrero de 2003. Se da la curiosidad de que Monseñor Sánchez es originario de esta misma Diócesis.