Nuevo rumbo para Tierra de Caballeros
González, junto a la concejal Lola Merino, ayer en la presentación de la nueva etapa de la Mancomunidad - M. CIEZA

Nuevo rumbo para Tierra de Caballeros

Celestino González es el nuevo presidente, quien ayer presentaba su hoja de ruta

CIUDAD REAL Actualizado:

Celestino González, concejal de Alamgro, se presentaba ayer ante los medios como nuevo presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, un órgano que pretende fomentar como destino turístico seis municipios de la provincia: Ciudad Real, Daimiel, Infantes, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas y Almagro.

Después de comprobar que las estadísticas en visitas a cualquiera de los municipios ha bajado considerablemente respecto al mismo periodo que en el año anterior —menos en el caso de Daimiel que se ha superado como consecuencia del buen estado de Las Tablas— el presidente explicó que aunque hubiera menos presupuesto para este año, su objetivo sería desarrollar proyectos originales para consolidar la comarca como destino turístico y que sirva como motor económico y generador de empleo.

Dentro de sus proyectos contempla que las nuevas tecnologías jueguen un papel muy importante en el futuro para conseguir estos objetivos.Ha apuntado que los ejes fundamentales de la Mancomunidad serán actuar como asesoría de empresas y emprendedores; la promoción turística en destino; la calidad de los establecimientos junto con la formación profesional; la creación de proyectos turísticos, y la consolidación del observatorio turístico como herramienta para tomar el pulso del sector.

Para ello, el nuevo presidente desea englobar todas estas actuaciones bajo la figura de los caballeros como imagen de marca a fin de que se utilice como icono de reclamo.

Destino accesible

Además afirmó que continuará trabajando para conseguir que la comarca sea un destino turístico plenamente accesible y, para ello, se trabaja con la ONCE en tres líneas básicas: el desarrollo de guías, la accesibilidad de la página web y la eliminación barreras arquitectónicas.

También hizo referencia al interés del nuevo órgano de Gobierno en seguir apostando por el SICTED Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, que actualmente cuenta con 53 empresas y donde hay 28

nuevas, que pasarán el examen para acceder a él. El nuevo equipo de gobierno está compuesto además por Lola Merino, concejal del ayuntamiento de Ciudad Real como vicepresidenta, y los concejales de Turismo de Infantes José Francisco Valverde, de Valdepeñas Manuel López, de Daimiel Soledad Fernández y de Villarrubia de los Ojos Mariano Redondo.