1,5 MILLONES DE METROS

Los municipios de la MAS consumieron en 2010 menos agua que en 2009

GUADALAJARA Actualizado:

Los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe consumieron en 2010 menos agua que el año anterior, a pesar del incremento de la población registrado, según los datos oficiales que ayer hizo pública la propia MAS. Se trata de una tónica de ahorro que viene evidenciándose en los últimos cinco años, y que tiene que ver con la sensibilización de la población y con las obras de mejora en las conducciones que se vienen ejecutando. En total, los 13 municipios miembros de la MAS bajaron su consumo en 1,3 millones de metros cúbicos de agua, mientras que los pueblos abastecidos de la Mancomunidad de La Muela consumieron casi 200.000 metros menos. La Mancomunidad Campiña Baja sí aumentó sus consumos, aunque en apenas 16.000 metros cúbicos.

«Los datos revelan que los municipios de pleno derecho son los verdaderos artífices de este descenso; exactamente las localidad de Alcalá, Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Marchamalo, Quer, Villanueva, Cabanillas y Tórtola», señalan desde la MAS. De hecho, otros municipios miembros como Fontanar, Yunquera, Humanes y Mohernando incrementaron sus consumos.

Estos datos coinciden en el tiempo, además, con una situación excepcionalmente buena en la Presa de Beleña, que abastece a los casi 400.000 habitantes abastecidos por la MAS. Tras el excepcional año 2010, 2011 ha empezado con buenas noticias en los embalses, y Beleña ganó en los primeros días del año un hectómetro. Ahora almacena 38,37 hectómetros cúbicos, lo que es más del 72% de su capacidad total, cuando queda por delante todo el invierno y la primavera, lo que aventura que el próximo verano no habrá problemas en los abastecimientos.

Diez más en el Tajo

Por otro lado, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentaron la pasada semana otros 10 hectómetros sus reservas, según la medición semanal de la CHT. Entrepeñas y Buendía guardan ahora 1.119 hectómetros, y están al 45,2 por ciento de su capacidad total. Entrepeñas ganó cuatro hectómetros y se ha quedado al 62%, mientras que Buendía se llevó seis, y se ha quedado con 597 almacenados, al 36,4 por ciento.

También subieron las reservas otros embalses de la provincia como Alcorlo, El Vado o Pálmaces.