Un millar de desempleados empezarán a trabajar en enero

Un comité realizará la selección de los candidatos al programa Dipualba Empleo

MERCEDES MARTÍNEZ
albacete Actualizado:

Después del anuncio hecho público por la presidenta del Gobierno Regional de poner en marcha en Albacete un programa de Empleo en los 87 municipios de la provincia, ayer conocimos, de boca del portavoz del PP en Albacete, Juan Marcos Molina, los detalles de este programa conveniado entre la Junta y la Diputación provincial.

A principios de enero de 2013, comenzarán las contrataciones del millar de desempleados de la provincia en todos y cada uno de los 87 municipios de la provincia. Molina concretó que el programa Dipualba Empleo 2012-2013 tendrá que ser aprobado por el plenario de la Institución provincial, que preside Francisco Núñez, en una sesión extraordinaria fechada para el jueves, 11 de octubre. Posteriormente, se firmará el convenio con la Junta y a partir de ahí «se abrirá la convocatoria para que todos los Ayuntamientos de la provincia presenten sus proyectos, explicando qué pretenden hacer con los trabajadores que contratarán».

El número de trabajadores asignados se ha repartido equitativamente entre todos los municipios, teniendo en cuenta el censo de cada municipio.

Así, los pueblos con mayor número de habitantes podrán contratar hasta 50 personas (es el caso de Villarrobledo, Almansa o Hellín), La Roda tiene asignados 35, mientras que otros, como Tarazona de la Mancha, Tobarra, emplearán a 20 personas; 25 en Caudete; Elche de la Sierra, Fuenteálamo, Chinchilla, Madrigueras, Ossa de Montiel o La Gineta, a 14; Barrax. Lezuza, Liétor, Mahora, Minaya, Fuentealbilla o Casas de Juan Núñez a 10; o Bogarra, Bonete, Cenizate, Higueruela, Molinicos, Peñas de San Pedro y Abenjibre, que contratarán a 7. Albacete capital será la ciudad con mayor número de beneficiarios de este programa, un total de 184. Los candidatos deberán estar inscritos en el Sepecam «al menos seis meses» y serán contratados «por tres meses, a tiempo completo, y seis, a tiempo parcial».

Continuidad laboral

Pero las instituciones promotoras no quieren que sólo exista una contratación laboral, sino que los que sean contratados tengan una «continuidad» laboral. Para ello, «se van a desarrollar acciones y charlas de motivación para que cuando terminen el contrato puedan presentar un plan de empresa o iniciativa empresarial, con ayuda de las Administraciones». La selección de los candidatos se realizará a través de un comité que se pondrá en marcha en los Ayuntamientos y donde la Junta también participará «con un técnico».

Aunque son los propios Ayuntamientos los que decidirán en qué servicios van a desempeñar sus trabajos -a través de un proyecto que concrete las necesidades de cada municipio-, el portavoz del PP adelantó que se ocuparán en el mantenimiento de zonas verdes; de calles o edificios públicos; servicio de limpieza o de atención a mujeres víctimas de violencia.