TOMELLOSO Y ALMANSA

Miles de personas protestan contra la privatización de dos hospitales

TOLEDO Actualizado:

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Tomelloso y en Almansa contra la privatización de sus hospitales, que están dentro de los cuatro en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere introducir la gestión privada. Convocados por la Coordinadora por la Sanidad Pública de Tomelloso, unos 3.500 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, y 18.000 personas, según los convocantes, han acudido a la movilización de Tomelloso, y entre 10.000 personas, según los organizadores, y 2.800, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Almansa.

La movilización de Tomelloso estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer «No a la gestión privada del hospital de Tomelloso», seguida de otra que llevaban integrantes de la Plataforma por la comarca de Tomelloso en la que reclamaban «igualdad», «dignidad», «justicia» e «integración». También había pequeños carteles en los que se leía «Soy paciente, no cliente», «Sanidad pública cien por cien» y «La salud no es un negocio», entre otras citas.

Esta convocatoria finalizó con la lectura de un manifiesto en el que destacaron que si la gestión del Hospital es privada dejará de ser un centro público porque «siempre tendrán prioridad los clientes de pago y los de compañías privadas, y muchas pruebas y enfermedades tendrán que ser tratadas en clínicas privadas».

Por su parte, la manifestación de Almansa la encabezaba una pancarta y al finalizar la marcha se leyó un manifiesto en el que se insistió «en que la sanidad pública es más barata que la privada y de mucha más calidad para los pacientes». Hasta Almansa llegaron vecinos de otros municipios de esta comarca, así como de la valenciana de Ayora, ya que este hospital presta servicio también a pacientes de esa zona.

Detallar un calendario

Además, esta semana tienen previsto detallar el calendario de movilizaciones para los próximos meses, porque, «si la Junta no rectifica en sus planteamientos, nosotros seguiremos saliendo a la calle», dijo el portavoz de la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y en Defensa de la Sanidad Pública, Pedro González.