Licitada la redacción del proyecto de la autovía que unirá Toledo-Ciudad Real

Con un coste de 2,6 millones de euros y una declaración de Impacto ambiental positiva

ABC
CIUDAD REAL Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la licitación de la redacción de los proyectos de los tres tramos en los que se ha dividido la futura autovía que unirá Toledo con Ciudad Real, por 2,6 millones de euros, tras haber recibido la declaración de impacto medioambiental positiva.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, explicó los avances del proyecto a un grupo de empresarios de Ciudad Real, entre los que se encontraba el presidente provincial de la CEOE-CEPYME, Arturo Mesa, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y el presidente de la asociación de empresarios del transporte, Rafael Santos.

El consejero destacó que el proyecto «está en marcha y nada lo parará». Con esta autovía, dijo, Ciudad Real capital deja de ser una ciudad de paso para «ser un nudo de comunicaciones», ya que esta vía unida a la del IV Centenario, que llegará hasta el campo de Montiel, conectará a la ciudad con toda la provincia.

Cada uno de los tramos tendrá unos 22 kilómetros. El primero irá de la autovía de Los Viñedos hasta el enlace en la N-401, cerca de Urda (Toledo); el segundo, desde ahí hasta la localidad de Malagón (Ciudad Real); y el último tramo irá desde Malagón hasta la A-43, en Ciudad Real.

Sánchez Pingarrón señaló que, una vez terminado el proyecto, el Gobierno regional recurrirá al Ministerio de Fomento para solicitar ayuda para la financiación. El tiempo legal para la finalización de este primer trámite es de 24 meses, tras el cual las obras podrán comenzar.

Hasta Almadén

Por su parte, los representantes empresariales destacaron la importancia de la autovía para el desarrollo de la localidad y de la provincia, y solicitaron que los tiempos se acorten lo máximo posible.

Sánchez Pingarrón añadió que la voluntad del Gobierno regional es que esta autovía, a través de la ya existente entre Ciudad Real y Puertollano, se pueda extender en un futuro hasta Almadén.

Con respecto a la financiación, el consejero indicó que, aunque esta vía, en un principio era de competencia estatal, ha sido asumida por el Gobierno regional, aunque puntualizó que cuando llegue el momento para llevarla a cabo, se contactará con el Ministerio de Fomento para que aporte una parte si es posible.