Los keniatas, reyes de la Maratón

Acapararon las primeras posiciones en las dos carreras disputadas. Gema Arenas, de Almagro, ganó en mujeres

CIUDAD REAL Actualizado:

La fiesta del atletismo se trasladó ayer a Ciudad Real con la celebración de la XVI Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha y la I Media Maratón Regional, con casi mil participantes y 1.200 niños en la carrera escolar. Tampoco hay que olvidar a los más de 400 voluntarios que contribuyeron a una perfecta organización de estas pruebas.

Y como suele ser habitual en estas competiciones internacionales, los keniatas acapararon los primeros puestos. Tewodros Zewdu Asfaw se impuso en la XVI Quixote Maratón de principio a fin, corriendo con alegría y llegando con un magnífico tiempo de 02.18.38, que, a punto estuvo de alcanzar el récord de la prueba reina del atletismo castella-manchego (02.18.14). Sus compatriotas Bernard Kitur y Leonard Kigen Cheptoo, hicieron lo propio en la I Media Maratón con muy buenos tiempos.

Gema Arenas (Almagro) triunfó en féminas en el maratón, mientras que las también keniatas Joan Aiyabei y Agnes Chebet ganaron en la media maratón.

Cerca de 360 atletas tomaron la salida en la XVI Maratón Popular de Castilla-La Mancha o Quixote Maratón Internacional, poniéndose desde el principio Asfaw en el grupo de cabeza, dejando luego que los mediomaratonianos tiraran para adelante, para pasar a ocupar él un segundo plano toda la media maratón, acompañado del marroquí Abdelhadi El Mouaziz, del que sólo se separó en el kilómetro 21, cuando este último entró en el Polideportivo para acabar su prueba de medio maratón.

A partir de ahí hizo todo su recorrido en solitario, aumentando constantemente la ventaja que sacaba a su perseguidor, el abulense Roberto Jiménez Gallego, que, al final, fue casi de veinte minutos. Asfaw corrió la segunda vuelta de la prueba, yendo ya solo por la Puerta de Toledo, Quixote Azteca, polígono y siendo vitoreado en su segunda entrada en Miguelturra. Le siguieron en meta Roberto Jiménez, abulense del Atletismo Alcorcón, casi veinte minutos después, y el menorquín Carlos Herrero Alvarez, que llegó prácticamente roto a la meta, cayendo al suelo.

La I Media Maratón estuvo dominada en todo momento por los africanos, keniatas y marroquíes, sólo el castellano-manchego Javier R. Núñez, del Atletismo Aranda de Talavera de la Reina, pudo seguir en parte el ritmo de los africanos, durante los primeros kilómetros, después se conformó con llegar entre los diez primeros, consiguiéndolo, al entrar sexto. Cerca de 600 corredores tomaron la salida en esta prueba.

El ganador de la Media Maratón, Bernard Kitur, realizó una carrera muy inteligente. Entró en meta con un buen tiempo, de 01.04.17, seguido unos treinta segundos por su compañero Cheptoo, con 1.04.46, y Hafid Mhambi, en tercer lugar.

En la competición femenina las keniatas reinaron de principio a fin, imponiéndose Joan Aiyabei seguida de su compatriota Agnes Chebet. La cubana nacionalizada española Yesenia Centeno fue tercera de la prueba.

A la entrega de premios acudieron el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el responsable de Deportes de la Diputación Provincial, David Triguero; el coordinador provincial de Educación y Cultura, Miguel Morales; los concejales de Deportes de sendas localidades, César Manrique y Eduardo Zurita y Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.