La Junta saca pecho con su encuesta de atención sanitaria

Aseguran que los pacientes dan a la asistencia en Guadalajara un 8,2

GUADALAJARA Actualizado:

Responsables de la Junta de Comunidades y del Sescam presentaron ayer en Guadalajara los datos de la última Encuesta de Satisfacción realizada entre los usuarios del sistema sanitario en la provincia. Las encuestas, elaboradas el pasado otoño, señalan que los ciudadanos le dan al sistema sanitario público un notable alto, con una media de 8,2 sobre 10.

La encuesta ha valorado aspectos como la Atención Primaria, las consultas externas de Atención Especializada, la atención en Urgencias y también el servicio de post hospitalización. Atención Primaria recibe un 8,4 sobre 10, la Atención Especializada recibe un 8, el Servicio de Post-hospitalización recibe un 8,1, y la atención de urgencias baja un poquito la media, aunque se mantiene con un 7,71. «La valoración en primaria va más allá, y más de 4 de cada 5 pacientes entrevistados aseguran que recomendarían a un amigo o familiar el médico que les trató», destacaba la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio.

Para la realización de las encuestas se entrevistó el pasado otoño a 2.400 usuarios de la sanidad Primaria, 4.000 de Urgencias, 4.500 de Consultas Externas, y 3.800 de posthospitalización. El delegado de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta, defendía ayer la objetividad del muestreo, «frente a algunas críticas habituales del PP», señalando que ha sido elaborado por empresas de primer nivel en los estudios demoscópicos, como Sigma Dos, Metroscopia o Análisis e Investigaciones.

La nota media de 8,2 supera en una décima a la recibida con esta misma encuesta en el año 2009, y está en la misma tónica de los resultados del resto de provincias de la región.