JUSTICIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Jueces, fiscales y abogados protestan por las reformas

toledo Actualizado:

Centenares de personas, jueces, fiscales, abogados, procuradores y personal de la administración de justicia protestaron ayer en Castilla-La Mancha contra las tasas judiciales y las reformas planteadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Esta convocatoria, hecha a nivel nacional por la denominada comisión interasociativa de jueces y fiscales, la abogacía española, sindicatos y consumidores, se han unido en contra de las tasas y la reforma del Poder Judicial.

Las protestas se siguieron en las capitales de provincia de la región y en otras como Talavera de la Reina, cada una de las cuales reunió a entre varias decenas y un centenar de personas, en la calle, ante las sedes judiciales, o en el interior de las dependencias, en colegios de abogados o de procuradores.

La mayor protesta de la región, según Efe, se registró en Ciudad Real, donde secundaron el paro unos 200 profesionales de la Justicia, que se concentraron a las puertas de los juzgados. La juez decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, puso voz al manifiesto firmado a nivel nacional por dieciocho colectivos de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

En Albacete, el juez Mariano Montero, de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, hizo de portavoz y leyó el manifiesto consensuado entre los distintos colectivos convocantes, donde rechazan la imposición de tasas judiciales y piden a la ciudadanía «que asuma la defensa de la justicia y su independencia».

En Cuenca se reunió un centenar de personas, entre ellas el juez decano de Cuenca, Juan Alberto Prieto, quien explicó que piden mayor autonomía presupuestaria, aumento de la plantilla de jueces y fiscales o la adopción de medidas que palíen el abandono en que se encuentra el sector, así como una Ley de Tasas «justa».

En Toledo, Talavera de Reina y Guadalajara las protestas congregaron a medio centenar de personas.