El Instituto del Sueño organiza las I Jornadas de Medicina

Durante dos jornadas, especialistas de España hablarán sobre esta patología

CIUDAD REAL Actualizado:

El Instituto del Sueño de Castilla-La Mancha ha organizado para el próximo mes de junio las I Jornadas Castellano-manchegas de Medicina del Sueño, que se desarrollarán en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real).

Durante dos jornadas de trabajo, especialistas de toda España hablarán en sus ponencias todos los aspectos relacionados con la patología del sueño, que no se suele tratar de forma multidisciplinar, pero que afecta a un número importante de la población desde el punto de vista psicológico y orgánico, ha informado hoy el Instituto del Sueño.

Los problemas más conocidos son el insomnio y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), pero existen otra serie de trastornos, más frecuentes de lo que se cree, como la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas y las parasomnias, que merman la calidad de vida del paciente.

Trastornos del sueño

Atención Primaria suele ser la puerta de entrada del paciente con trastornos del sueño y, en este sentido, su enfoque terapéutico y los criterios de derivación en la consulta, se tratarán en una de las ponencias.

El SAOS, por su importancia y prevalencia, será objeto de estudio y análisis durante las jornadas en las que se hablará sobre su diagnóstico y control evolutivo y sobre su tratamiento y comorbilidad.

En la misma línea, se estudiará la patología del insomnio, su definición y clasificación y su relación con la depresión. El odontólogo también tiene mucho que decir en la patología del sueño, por lo que se estudiará su papel en el paciente roncador y se hablará de dispositivos intraorales.

Asimismo se disertará sobre roncopatía adulta e infantil desde otros puntos de vista y los tratamientos actuales que se le pueden ofrecer al paciente roncador.

Otras ponencias se ocuparán de los trastornos motores durante el sueño, la narcolepsia y otras hipersomnias, y de los trastornos del sueño en las enfermedades neurodegenerativas.

Patología multidisciplinar

Cerrará las I Jornadas Castellano-manchegas de Medicina del Sueño una conferencia especial a cargo del doctor Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Central de la Defensa de Madrid, y licenciado en Historia del Arte sobre «El sueño y sus trastornos en la Historia y en el arte».

El Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha fue creado por un grupo de profesionales sanitarios de diferentes especialidades —neurología, neurofisiología clínica, neumología, otorrinolaringología, odontología y psicología— que entendieron que era imprescindible abordar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar para poder dar soluciones a los problemas que tienen estos pacientes.