El Infantado acogerá en noviembre unas jornadas sobre archivos

El Infantado acogerá en noviembre unas jornadas sobre archivos

El encuentro reunirá a ponentes de varias universidades y centros de investigación

GUADALAJARA Actualizado:

El Palacio del Infantado de Guadalajara acogerá los días 9, 10 y 11 de noviembre las «X Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos», bajo el título «España en el Exterior, Historia y Archivos» donde se analizará las relaciones internacionales de la región entre la Edad Media y la Contemporánea.

La jornada contará con ponentes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad del País Vasco, del Archivo General de Simancas, del Archivo de Indias o del Archivo General de la Administración, donde se custodian los documentos relacionados con la acción española en el exterior.

Además el público podrá participar activamente en las Jornadas, bien con su asistencia, tras la cual el Archivo Histórico Provincial expedirá a favor de sus solicitantes un certificado de 20 horas lectivas acreditando la presencia, o como comunicante, de manera que los interesados pueden presentar sus propios trabajos de investigación relacionados con temas que abordarán en las ponencias.

La Política Exterior de España sucede en esta edición de la cita bienal a otros argumentos anteriores como «La administración de Justicia en la Historia de España», «Iglesia y religiosidad en España» o «España entre Repúblicas».

Estas jornadas están organizadas por la Junta y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Diputación provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento, la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (Anabad) y la Fundación Española de Historia Moderna, entre otros.

Por otro lado y a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre las salas del Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerán la exposición «Un monumento para Juan Pablo II».

Esta exposición, creada por Óscar Alvariño, recoge además fotografías del proceso creativo de la obra, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa. Con esta muestra se rinde homenaje a Juan Pablo II y sobre el legado que el Pontífice dejó para toda la Iglesia.

La entrada será libre y se podrá visitar en el horario habitual de apertura del teatro, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas excepto festivos o días de función.