Inditex invertirá 150 millones en un centro logístico en Guadalajara

Ocupará 70.000 metros cuadrados y generará 500 nuevos puestos de trabajo

guadalajara Actualizado:

El grupo textil Inditex anunciaba ayer la firma de un preacuerdo para adquirir un terreno en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo para construir un centro logístico de 70.000 metros cuadrados, en el que realizará una inversión de 150 millones de euros. El acuerdo de intenciones prevé la adquisición de unos 300.000 metros cuadrados.

En una primera fase se contempla el desarrollo en esos terrenos de una plataforma de 70.000 metros cuadrados para actividades logísticas, con capacidad para generar 500 nuevos puestos de trabajo.

La inversión total, considerando la adquisición del terreno y la construcción de la plataforma, alcanza los 150 millones de euros, que se suman a los 300 millones de euros para centros en España anunciados por el presidente de la firma, Pablo Isla, en la pasada Junta de Accionistas.

En esos proyectos, destacan especialmente los de Arteixo (Galicia) y Tordera (Cataluña).

En Arteixo, el Grupo invertirá 100 millones de euros para la ampliación de la sede central, que supondrá añadir 70.000 metros cuadrados a las actuales instalaciones comerciales de Zara y Zara Home y casi duplicar su espacio.

En Tordera se ha construido una nueva plataforma logística para Massimo Dutti, que se suma a las de Bershka, Oysho y Uterqüe, con una inversión total de 190 millones de euros.

Además, el Grupo tiene previstas inversiones por más de 60 millones de euros en la ampliación de otras áreas logísticas como el centro de Stradivarius en Sallent de Llobregat, un nuevo silo de prenda colgada en Zaragoza, único en Europa, y otro nuevo silo de paquetería para Bershka en Palafolls.

Valoración de la Junta

Tras conocerse la intención de la empresa de moda, el Gobierno de Castilla-La Mancha mostraba su satisfacción por el anuncio y valoraba que este proyecto generará 500 puestos de trabajo, con una inversión de 150 millones de euros.

Para el Ejecutivo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, «se trata de una magnífica noticia para la comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista cualitativo, como cuantitativo, y que hace al Gobierno continuar trabajando en la línea de hacer de nuestra región un lugar atractivo y de acogida para la implantación de empresas», aseguraba la Junta en un comunicado.

Remarcaba que el Gobierno de Cospedal seguirá trabajando por generar las condiciones necesarias en Castilla-La Mancha para todos aquellos que tengan un proyecto de inversión y se mostrará sensible a la hora de facilitar las condiciones que requiera el proceso de implantación.

Planes de apoyo

Y recalcaba que ayer mismo se aprobaba, en la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2012-2015, «que se ha diseñado para potenciar la salida el exterior de las empresas de la región, así como la captación de inversiones en nuestra comunidad autónoma». Medidas a las que hay que unir, según destacaba el comunicado del Gobierno regional, el Plan de Fomento del Autoempleo o la propia Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes.