Harán «magia» para hacer peatonal Carretería a coste cero

El proyecto pretende ser un referente en el ámbito nacional, según el Ayuntamiento

Actualizado:

CUENCA

Dentro de una semana el Ayuntamiento de Cuenca desvelará todas las incógnitas y presentará el proyecto para hacer peatonal la céntrica calle Carretería, cerrada al tráfico desde finales del año pasado, pese a que muchos comerciantes de la zona siguen recogiendo firmas para pedir su reapertura. Los técnicos municipales se afanan en ultimar el diseño que el Ayuntamiento de Cuenca, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios presentarán a los comerciantes el próximo día 15. Una solución para cambiar la fisonomía de la calle más comercial de la capital que no costará ni un euro a las arcas municipales, según adelantó ayer el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, quien descartó la propuesta presentada por un equipo de arquitectos por cara, ya que supondría una inversión de dos millones de euros que la situación económica del Consistorio, hoy por hoy, no se puede permitir. Según Dolz, la situación ha obligado a recurrir a la «imaginación», al tiempo que avanzó que el objetivo es que el proyecto sea un referente en el ámbito nacional. «La solución es a coste cero. A las arcas municipales no les va suponer ningún coste adicional. Esto es magia. Lo explicaremos holgadamente», concluyó Dolz.

Fábrica de Maderas

Tampoco conocen mucho más al respecto en el grupo municipal popular, donde sin embargo sospechan que el proyecto podría estar basado en la madera de la fábrica municipal, que comenzó a funcionar en 1956 y que hoy se asienta en la carretera de Los Palancares.

Según dijo su portavoz en declaraciones a ABC, Pedro José García Hidalgo, «en realidad, si esa es la idea es la fábrica la que tiene que poner la madera y tratarla». Además, advirtió que un diseño así puede traer problemas de seguridad y de incendios. Por esta calle discurren habitualmente las procesiones de Semana Santa y las cabalgatas. «Es una idea poco madura», opinó. A su juicio, es necesario un proyecto que aúne movilidad, urbanismo y reactivación del comercio. Además, pidió que se abandone «el experimento» de hacer peatonal la calle porque vecinos y comerciantes están molestos y continúan sumando firmas para decir no a la forma en que se ha tomado la decisión.