MARTA DE LA CALZADA

Fomento insiste en que no se paralizará la autovía del IV Centenario

CIUDAD REAL Actualizado:

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado la puesta en marcha de siete proyectos en 400 kilómetros de las carreteras de la provincia de Ciudad Real, lo que equivale aproximadamente a un 25 por ciento de la red viaria de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Así se ha pronunciado la consejera durante la firma protocolaria para regular la cesión de la carretera —conocida como «La Fuensanta»—, por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Se trata de actuaciones de conservación, señalización, refuerzo de firmes y mejora de las intersecciones, lo que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Sobre la Autovía del IV Centenario, Marta García ha garantizado su viabilidad. «El Gobierno regional nunca ha renunciado a construir la autovía que una Ciudad Real con Valdepeñas», ha recalcado.

La consejera de Fomento ha anunciado que las inversiones se harán «de forma progresiva» y que la autovía se ejecutará por fases, con una solución técnica que implique el mejor coste sin sacrificar la «funcionalidad».

García de la Cazada ha explicado que «se trata de aprovechar tramos ya existentes» y que «cuando las condiciones económicas sean otras» se pueda ejecutar la segunda calzada que «convierta la vía en autovía».

La autovía

La autovía del IV Centenario se convertirá en un eje estratégico para el tráfico de mercancías de largo recorrido entre el Sur y el Oeste peninsulares con el Levante, lo que propiciará la creación de empleo y riqueza en su entorno. La reducción de tiempos de recorrido y, consecuentemente, de costes de transporte, será muy significativa, lo que redundará en una mejora de la competitividad.

En cuanto a su papel vertebrador, la autovía mejorará la accesibilidad de numerosos pueblos de Ciudad Real y Albacete, e integrará en la red de alta capacidad un extenso territorio del sur de la región. Desde mayo de 2008 se han ejecutado diferentes obras para completar esta autovía.