Éxito de «El Quijote» en Almagro

Éxito de «El Quijote» en Almagro

El Festival de Almagro cierra hoy las puertas con la representación china

E. M. P
TOLEDO Actualizado:

.

El Festival de Almagro cierra hoy sus puertas con un balance «muy positivo» en cuanto al número de asistentes a las salas de teatro y al nivel de las obras representadas en esta emblemática localidad, conocida fuera de España por su Festival Internacional de Teatro.

«El Quijote» fue una de las representaciones estrella. El director de escena chino Men Jingui, considerado como uno de los más vanguardistas del país asiático, presentó el espectáculo en el día de ayer con gran éxito. La representación, traducida por Dong Yanseng y adaptada por Kang He, clausura hoy el Festival Internacional de Teatro. El director chino aseguró que «Don Quijote pertenece al mundo, ya que se ha convertido en un símbolo, como lo son Mao Zedong o el Che Guevara», señaló.

El teatro de Meng Jinghui, responsable de algunas de las principales producciones del teatro experimental chino, se caracteriza por la trasgresión, la mezcla de lenguajes, la incursión de las nuevas tecnologías en escena y el juego de luces. Herramientas que utiliza para impactar al espectador, mental y visualmente. En sus producciones da una vuelta a los clásicos y los construye a través de la parodia satírica. Mezcla occidente en oriente, porque en palabras del propio Meng «solo cuando hay cambio, hay progreso».

Otras obras representadas

Canterbury, obra de la compañia Nurosfera, dirigida por Óscar Sánchez e interpretada por Toni Vilchez, Ferran Farré y Nuria Casado, basada en los famosos «Cuentos de Canterbury», de Geoffrey Chaucer, invitó al público a viajar al universo creativo del reconocido poeta inglés.

Canterbury es una creación de pequeño formato donde se ensamblan técnicas y disciplinas diversas (teatro de texto, teatro de guiñol, bufones…). Dos actores y una actriz constituyen el vehículo de narración, desdoblándose cada uno de ellos en una amplia gama de personajes que transmiten un universo cómico medieval que refleja emociones y preocupaciones de carácter

universal.

«La Tempestad» fue otra de las obras representadas en el Festival Internacional de Almagro. La última creación de la compañía portuguesa del Chapitô, que realiza una comedia visual basada en la pieza de William Shakespeare, ha tenido una gran aceptación dentro del público.

Finalmente tuvo una destacada nota «La vida es sueño», obra ganadora del primer Certamen Internacional de Almagro, dirigida por Carlos Almeida e interpretada por la Compañia de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Desde la compañia aseguraron querer mostrar la obra tal y como la representaron en Buenos Aires.