La Estrategia Regional del Vino se aprobará de forma «inminente»

Según dijo ayer el presidente Barreda, servirá para mejorar las exportaciones

TOLEDO Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que la denominada «Estrategia Regional del Vino» se aprobará de forma «inminente» para potenciar la comercialización del sector vitivinícola y mejorar los datos de las exportaciones, mil millones de litros en lo que va de año. Barreda subrayó que la aprobación de esta Estrategia Regional del Vino servirá para «continuar mejorando» la cifra de las exportaciones del producto, que este año «está registrando sus cifras más altas», y sólo en Rusia el volumen ha crecido en un 591 % respecto al año pasado.

Así lo aseguró el presidente regional en la inauguración de las Jornadas Técnicas Vitivinícolas en Toledo organizadas por Cooperativas Agroalimentarias. Explicó que la Estrategia del Vino constará de cinco ejes principales: reestructuración del sistema, promoción, investigación, comercio y calidad diferencial.

Para ello, el instrumento «fundamental» serán las organizaciones empresariales «como herramientas para la vertebración comercial de las bodegas», dijo Barreda, quien adelantó que las cooperativas que se adhieran a este instrumento «gozarán de una discriminación positiva» para posicionarse en el mercado.

«Castilla-La Mancha es el exportador de vino número uno en España», dijo Barreda en la inauguración, a la que también asistió el secretario general de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit, quien indició en el «esfuerzo» del Ministerio para mejorar las condiciones del sector.

Tamarit declaró que, «igual que hemos hecho en el sector olivarero» —con el acuerdo para el almacenamiento privado del producto—, «nos pondremos de acuerdo para crear mecanismos» que mejoren la situación del sector del vino, cuyos «productores no son remunerados como se merecen».

El presidente de la cooperativa de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Pedro Ortega, declaró a Efe que en el sector vitivinícola «no se puede recurrir al almacenamiento privado para regular la oferta y la demanda» porque «el pequeño productor necesita vender producto, no almacenarlo». Y es que, según los cooperativistas, el precio del producto es «demasiado bajo» y, a veces, «no llega ni para cubrir los gastos», indicó Ortega.

El responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, recalcó que «el precio del vino no es justo», pero, «no queremos ser un sector subsidiario». Reivindicó la «revalorización» del vino para que los «agricultores vivan de su renta y no de las subvenciones». Mientras, el presidente nacional de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, tras apuntar que el 70 por ciento del vino que se produce en España está en manos de las cooperativas, incidió en la necesidad de ser eficientes «no a base de malos precios, sino de remunerar a los agricultores como se merecen». Es por ello que reclamó a los políticos que sean «valientes» y no mantengan el «statu quo», sino que adopten medidas y emitan ayudas que sirvan para aprovechar la potencia que tiene el sector, que puede llevar a España a ser «potencial mundial».