Enfado de Barreda con Sebastián por el parque eólico frustrado

Enfado de Barreda con Sebastián por el parque eólico frustrado

«Estamos hartos de que sólo se acuerden de nosotros para lo que no quieren los demás»

GUADALAJARA Actualizado:

Por si había habido pocas tensiones, ayer Barreda abrió un nuevo enfrentamiento directo con el Gobierno central. Y lo hizo de modo contundente y muy consciente —«sé que lo que voy a decir tiene ribetes complicados», advertía— para mostrar su indignación por la cancelación del proyecto de parque eólico previsto para la zona de Mondéjar, en la Alcarria Sur.

Cabe recordar que la pasada semana el alcalde de Mondéjar, el independiente Aurelio González, desveló que el proyecto para construir el parque más grande del país y uno de los más grandes de Europa se había frustrado, y con él la inversión de 220 millones de euros, tras seis años de tramitación, ante la decisión del Ministerio de Industria de cambiar el lugar de conexión a la red inicialmente previsto, en Carabaña, Madrid, por otro en Perales de Tajuña. Una subestación eléctrica que tenía que construir Industria antes de 2013, y que ahora ha postergado a 2016, lo que ha provocado la renuncia de las empresas promotoras: Iberdrola, Nesys y Agecam, compañía pública de la Junta.

Ante esta situación, Barreda exigió ayer la recuperación del proyecto, que considera «perfectamente revisable», y mandó un mensaje al Ejecutivo central de su propio partido: «Comprendo muy bien la preocupación de la ciudadanía. Miren: si no quiero que se instale el ATC nuclear en la región es ya cuestión de dignidad. Estoy harto de que se acuerden de nosotros sólo para poner aquí lo que no quieren los demás, y luego pase esto con el parque eólico». Barreda también recordó que el objetivo de su Gobierno es alcanzar «una comunidad autónoma con el 100% de energías limpias».

El presidente regional hizo estas declaraciones tras vivir una maratoniana jornada en Guadalajara, en la que participó de varias «pseudoinauguraciones» que no tuvieron placa ni cinta, porque lo prohíbe la Ley Electoral, y que se «disfrazaron» de reuniones institucionales.

Así, Barreda estuvo en la empresa de logística del medicamento «Farmavenix», en el Polígono del Henares, entre la capital y Marchamalo. Se trata de una firma que está ampliando instalaciones con una inversión de 50 millones de euros y que va a generar más de 100 puestos de trabajo.

Luego visitó el Colegio 16 de la capital, el de La Muñeca, abierto el pasado mes de septiembre, que cuenta ya con 135 alumnos, y en el que se invirtieron 3 millones de euros.

Y finalmente, el presidente regional recibió en la Delegación de la Junta el título de «Socio de Honor» de la Casa de Guadalajara en Madrid, galardón que ya han recibido otros representantes institucionales, como el alcalde de la capital hace pocas semanas.