El embajador de Brasil abre los cursos de posgrado en Derecho para iberoamericanos

Actualizado:

Más de 260 alumnos y hasta un centenar de juristas se darán cita a lo largo de este mes en los XII cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos que fueron ayer inaugurados por el embajador de Brasil en España, Paulo César, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

El rector de la UCLM instó a que en estos cursos haya debate e intercambio de conocimientos y reflexión entre los asistentes, que proceden de una veintena de países, y los ponentes. Collado dijo que estos cursos reflejan la evolución del Derecho en un momento de «plena globalización» del ordenamiento jurídico y en el que el escenario jurídico desborda el marco nacional.

Como ejemplos citó el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya jurisprudencia ha saltado el Atlántico y une a americanos y europeos.

El rector aseguró que organizaciones internacionales, como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, establecen reglas y cláusulas de interpretación que son asumidas en el ámbito internacional y que también se imponen a los Estados modificando, en casos, la propia legislación nacional.

Por su parte, el embajador de Brasil abordó en su lección inaugural la situación jurídica pero también diplomática de su país, que ocupa el quinto lugar del mundo en población —con 190 millones de habitantes— y el sexto en cuanto a PIB.