Los directores de IES se quejan también de los recortes

23 de los 26 directores de centros de Secundaria firman un manifiesto conjunto

GUADALAJARA Actualizado:

El arranque del curso escolar sigue pasando por el enfrentamiento y la polémica. Si ayer se celebraba una nutrida manifestación de docentes en la capital alcarreña, otra importante noticia saltaba horas antes con un comunicado conjunto firmado por la práctica unanimidad de los directores de centros de Secundaria de la provincia, 23 de los 26. Se trata de una carta en la que aseguran que en las actuales circunstancias no están en condiciones de garantizar que el curso comience con normalidad mañana jueves, día previsto para el comienzo de las clases en los institutos, después de que el lunes comenzaran en Infantil y Primaria. Dicen que la Administración regional, con sus recortes, les ha dejado sin medios para comenzar en condiciones normales.

Según los directores de instituto firmantes del manifiesto, el pasado miércoles se les comunicó, sorpresivamente, una reducción de personal de aproximadamente un 10 por ciento de las plantillas, en base a la no contratación de profesores interinos. Esta bajada de profesores la calculan respecto a la previsión que la propia Administración, afirman, había hecho en julio (ya con el PP en el Gobierno regional, por tanto). Así, con las contrataciones de este curso, hay reducción de plantilla en 24 de los 26 centros de secundaria guadalajareños, y el número de profesores pasa de 1.386 a 1.243, 143 personas menos.

Según los directores, este giro dado por la Consejería ha arruinado el trabajo de preparación del curso realizado para la elaboración de grupos, asignaturas optativas, desdobles, guardias, tutorías, o labores de acompañamiento; unos cuadrantes que los docentes ya dejaron preparados en julio. Los directores se quejan de que todo el trabajo realizado durante el verano «está siendo despreciado por la Consejería». La carta está firmada por los directores de 8 institutos de la capital, 4 de Azuqueca, y centros de Secundaria de Brihuega, Cabanillas, Chiloeches, El Casar, Marchamalo, Molina, Mondéjar, Pastrana, Sigüenza, Villanueva de la Torre y Yunquera.

Mientras, la Delegación Provincial de Educación sigue guardando silencio sobre estas y otras acusaciones. Los responsables de Prensa de la Junta insisten en que las órdenes son que la nueva coordinadora del ramo, Violeta de Miguel «no salga en los medios de comunicación». El PSOE hablaba ayer del «inicio de curso más catastrófico de la historia».