Desarticuladas dos bandas dedicadas a robos en el campo

La Guardia Civil ha logrado esclarecer 130 robos y se ha recuperado gran parte de lo sustraído

ABC
CIUDAD REAL Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas como presuntos autores más de 140 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, casas de campo y zonas rurales, cometidos en localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

En el marco de las investigaciones desarrolladas para evitar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y casas de campo, la Guardia Civil de Ciudad Real inició una operación para esclarecer varios robos cometidos en distintas casas de campo de la provincia.

Como resultado de la investigación la Guardia Civil logró identificar a varias personas con antecedentes por hechos similares que residían en la localidad de Tomelloso y que formaban parte de dos organizaciones criminales especializadas en el robo en casa de campo y explotaciones agrícolas.

El «modus operandi» utilizado por dichas personas consistía en realizar, con un estudio previo del lugar, controlando la existencia de alarmas, lugar de ubicación y los dispositivos de video-vigilancia, así como cualquier otra circunstancia que pudiera poner en peligro el robo que pretendían cometer.

A los pocos días, cuando ya disponían de toda la información, decidían actuar, permaneciendo uno de los integrantes en las proximidades realizando funciones de vigilancia, mientras el resto del grupo se dedicaban a sustraer los efectos, estando permanentemente conectados unos con otros al objeto de evitar ser detectados.

Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer más de 140 robos cometidos en las localidades de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos y Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. En Toledo, Madridejos y Ossa de Montiel; en Albacete, Ossa de Montiel y en Cuenca, Mota del Cuervo. Una vez con los datos de la investigación completos se inició la fase de explotación de la operación procediendo a la detención de los implicados.

Tras realizar cuatro registros domiciliarios en la localidad de Tomelloso, se han intervenido herramientas necesarias para cometer los hechos delictivos y se han recuperado numerosos efectos procedentes de los distintos robos con fuerza en las cosas, siendo el valor de los efectos recuperados 70.000 euros. Entre los objetos recuperados hay radiales, taladros, cortacésped, motosierra y diferentes herramientas y enseres de las viviendas robadas.

Los detenidos son vecinos de Tomelloso, en su mayor parte, rumanos y un lituano, 10 de ellos han ingresado en prisión.