Debut europeo de La Sudestada en Almagro
Presentación de la versión del «El castigo sin venganza» de La Sudestada - EFE

Debut europeo de La Sudestada en Almagro

La compañía argentina rinde homenaje con su obra a Lope de Vega y el Siglo de Oro español

CIUDAD REAL Actualizado:

El Corral de Comedias de Almagro acoge, a partir de hoy, una «impecable» versión de «El castigo sin venganza», de Lope de Vega, que supone la presentación en Europa de la compañía argentina La Sudestada y de su director de escena, Francisco Civit.

Así lo ha destacado ayer la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha elogiado el trabajo actoral que desarrolla la compañía, con «largos tiempos de ensayo que permiten que haya poso, reflexión en torno al trabajo» que se está realizando, con lo que el resultado es «impecable», aseveró.

Menéndez también ha subrayado que el texto de Lope de Vega, a pesar de ser muy conocido, «no ha tenido mucho recorrido en España», habiendo sido representada tan sólo en cinco ocasiones en el siglo XX y una en el presente, concretamente en 2005 y por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Por su parte, el director de escena del montaje, subrayó la dificultad de abarcar un texto como «El castigo sin venganza», que sólo ha sido representado una vez en Argentina, en 1904, y con motivo de la apertura del Teatro Cervantes de Buenos Aires.

Civit indicó que se trata de un texto «complejísimo, humano y al mismo tiempo con una mirada sobre la política muy cruel», y calificó de «fabuloso» la cantidad de registros que tienen los personajes. «La política es política, la vida es vida y la moral es otra cosa, algo que el castigo sin venganza deja muy claro», sentenció Civit. Además, señaló que «el proceso de creación fue bastante intenso» y es muy complicado apostar por «hacer Siglo de Oro español».