Cospedal niega tener peticiones de reunión de alcaldes del PSOE

La presidenta anuncia que mañana dará a conocer al nuevo delegado de la Junta

GUADALAJARA Actualizado:

O mienten los alcaldes del PSOE, en especial el azudense Pablo Bellido, o lo hace Dolores Cospedal, o bien en la Junta hay alguien que no pasa puntualmente la información a la presidenta regional. Una de tres. Y es que ayer la jefa del Ejecutivo regional sorprendió en Guadalajara con unas declaraciones en las que «negó la mayor»: Asegura no haber recibido ninguna petición formal de alcaldes socialistas de Guadalajara para mantener encuentros institucionales.

Las manifestaciones llamaron la atención, porque en las últimas semanas los ediles socialistas han denunciado reiteradas veces, en especial el regidor de Azuqueca, que ni la presidenta autonómica, ni sus consejeros y altos cargos, contestan a sus reiteradas peticiones de entrevistas, en las que aseguran que quieren aclarar cuestiones como los pagos pendientes a los consistorios, o clarificar qué programas sociales de los que prestan los ayuntamientos con financiación autonómica van a continuar, cuáles se van recortar, y cuáles se suspenderán. Sin embargo, Cospedal dijo ayer en declaraciones a los medios que ella no ha recibido solicitud alguna en este sentido. «Además, yo recibo a todos, independientemente de su partido político, porque me he reunido con el de Toledo y el de Cuenca», aseguró. Cuando se le recordó que una decena de estos ediles llegaron a plantarse ante el Hotel Tryp de la capital hace unos días, durante una reunión interna del PP a la que ella acudió, pidiendo ser escuchados, la presidenta contestó que este no es el camino de hacer solicitudes, «sino a través de las instituciones».

Cospedal hizo estas declaraciones en la que fue su primera visita al Ayuntamiento arriacense como presidenta regional. Tras firmar en el Libro de Honor (apuntó Cospedal que lo había hecho justo debajo de la rúbrica que dejó Mariano Rajoy hace unos meses), la presidenta se reunió con dirigentes de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, y visitó el Belén Monumental que hay instalado en la capilla del antiguo Convento de la Piedad.

Ampliación del Hospital

Antes de todo ello, atendió a la prensa local en la que es su primera comparecencia con preguntas en Guadalajara desde que llegó a Fuensalida. En ella fue cuestionada por varios asuntos de actualidad, como la reanudación de las obras del Hospital Universitario. Cospedal confirmó su voluntad de retomar los trabajos a través de una iniciativa público-privada. «Lo tenemos que hacer así, porque había dos opciones: esta, o dejar la obra parada», señaló la presidenta, aludiendo al estado de las arcas autonómicas heredadas del Gobierno socialista anterior.

Asimismo, insistió en que este modelo no supondrá ningún menoscabo para los usuarios, «que no pagarán ni un euro por ser atendidos, en un hospital que seguirá siendo público y gratuito». Este tipo de gestión, insistió, «no entorpece la prestación sanitaria». Cospedal no quiso comprometerse a dar plazos para la reanudación de las obras, y tampoco aclaró en qué consistirá exactamente esta gestión público-privada, que en principio parece que pudiera unir la construcción pendiente, con la prestación sanitaria posterior: «Hay varias opciones sobre la mesa, y lo tenemos que estudiar», dijo.

Abono transporte

Sobre la crisis abierta a raíz de que Madrid anunciara su intención de cancelar el convenio con la región para el uso del Abono Transportes, Cospedal dijo que las negociaciones «van muy bien», y aventuró que el acuerdo «está cercano», aunque no concretó si este acuerdo pasará por un encarecimiento del abono que actualmente compran los guadalajareños que acuden a Madrid diariamente a estudiar o trabajar.

También fue cuestionada la presidenta por la ausencia de delegado de la Junta en Guadalajara, desde que Porfirio Herrero cogió su acta de senador. Dijo que ya tenía el nombre decidido, se negó a desvelarlo, pero afirmó que mañana jueves se desvelaría la incógnita. Varios nombres han sonado en los mentideros políticos en los últimos días, desde Ángeles Font a José Luis Condado, pasando por Ángel Recio, marido de Ana Guarinos, la presidenta de la Diputación.