Ciudad Real y Alicante se unen por el tren Costa de la Mancha en cuatro horas

Con dos trenes diarios de media distancia por sentido con paradas en Alcázar de San Juan y Albacete

S.F-P/ABC
CIUDAD REAL Actualizado:

Lo que ya avanzaran hace unos día la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, lo ratificaba ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en Moral de Calatrava anunciando la mejora de la comunicación a media distancia en la Región con la puesta en marcha, desde este viernes, de una segunda circulación del tren de Media Distancia Costa de la Mancha entre Ciudad Real y Alicante.

«En Castilla-La Mancha no tenemos playa pero a partir de ahora estará mas cerca», señaló Barreda, que explicó que a partir de ahora la oferta será de dos trenes diarios por sentido con paradas en Alcázar de San Juan y Albacete y un tiempo de viaje de 4 horas.

El nuevo servicio, que se presta con los trenes más modernos de la flota de Media Distancia de Renfe, de la serie 449, circulará todos los días con salida de Ciudad Real a las 16.55 horas y paradas en Alcázar de San Juan (18.04 horas) y Albacete (19.15) y llegada a Alicante a las 20.55 horas. En sentido inverso, el tren partirá desde Alicante a las 10.05 con llegada a Alcázar a las 12.54 horas; a Albacete a las 11.40 y a Ciudad Real a las 14.02 horas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autónomo incidió en la mejora que este nuevo servicio supondrá para la comunicación entre los pueblos y agrociudades de la Región pues, según dijo, el tren Costa de la Mancha tiene parada además en Almagro, Daimiel, Manzanares, Campo de Criptana, Socuéllamos, Villarobledo, La Roda y Almansa. Además, parará en Villena, Sax y Elda-Peter.

Así, Barreda trasladó su satisfacción ante la puesta en marcha de este tren que, aseguró, favorece el movimiento de estudiantes y de todos los ciudadanos «y nos comunica mejor entre nosotros mismos y también con Alicante». En total, este tren tendrá once paradas en Castilla-La Mancha en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Los nuevos trenes S- 449

Los trenes de la serie 449, disponen de 259 plazas. En su interior, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas (se admite un máximo de tres) y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Entre las mejoras que ofrecen los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada composición está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible, al que se le ha dotado también de cambiador de bebés.

Los trenes permiten la reserva y venta anticipada de billetes desde dos meses antes de la fecha de viaje. La compra de billetes puede realizarse en estaciones, agencias de viaje e Internet. Los viajeros que utilicen este servicio con frecuencia podrán adquirir la Tarjeta 10 y Tarjeta 40 Libre.