Cinco hospitales, reconocidos en los premios sanitarios Top 20

Los de Guadalajara, Hellín, Valdepeñas, Talavera de la Reina y Puertollano

TOLEDO Actualizado:

El Hospital Universitario de Guadalajara, el Hospital de Hellín, el «Gutiérrez Ortega» de Valdepeñas, el Hospital «Nuestra Señora del Prado» de Talavera de la Reina y el Hospital «Santa Bárbara» de Puertollano han sido los cinco centros sanitarios castellano manchegos que han obtenido galardón en el Top 20.

En concreto, el Hospital guadalajareño ha sido premiado en el Área del Corazón, destacando por su baja mortalidad en este área, entre un 13 y un 33% menos, destacando el índice de estancia media que es hasta un 30% menor que en otros centros.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y además inciden de manera notable en los costes del sistema sanitario.

Los otros cuatro hospitales han sido reconocidos con el premio especial a hospitales del Sistema Nacional de Salud de Gestión Directa, concedido a los centros gestionados directamente desde la Administración que obtienen los mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.

El consejero de Sanidad y Asuntos sociales, José Ignacio Echániz, expresó «su gran satisfacción» nada más conocer la relevancia que en esta edición han tenido los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. Para el consejero, estos premios «demuestran una vez más que el capital más valioso del que dispone nuestro sistema de salud es el de los profesionales que lo integran; son nuestra mejor garantía como ciudadanos y como usuarios y un motivo de orgullo y toda una referencia para quienes tenemos la responsabilidad de lograr la sostenibilidad del sistema».

El director gerente del Sescam, Luis Carretero, resaltó por su parte que la región es la que ha obtenido mayor porcentaje de hospitales premiados en relación al número de centros presentados. «Quiero felicitar a los profesionales que han contribuido a este éxito por su buen trabajo y por la buena relación entre indicadores de calidad y rendimiento».

Los premiados en esta edición de 2011 son aquellos hospitales que han presentado mejores resultados de calidad, funcionamiento y eficacia económica.

El principal objetivo del Top 20 de IASIST es identificar buenas prácticas en estas áreas en base a valoraciones objetivas de los datos que los propios hospitales presentan de forma voluntaria.

A la edición de este año se han presentado un total de 163 hospitales de 11 comunidades autónomas.