El centro se tiñe de azul y regula el estacionamiento ilimitado de vehículos

Ayer entró en servicio la nueva Zona Azul por la que el Ayuntamiento de Cuenca recibirá 400.000 euros al año

I. P.
Actualizado:

CUENCA

El centro de Cuenca está desde ayer blindado al estacionamiento ilimitado con la puesta en marcha de la nueva Zona Azul, que amplía en sesenta el número de calles en las que hay que pagar por estacionar. No se han librado Pozo de las Nieves, Valeria, Ercávica, Segóbriga, Cañete, Fausto Culebras, Tresjuncos, Pedro Mercedes, Calderón de la Barca, Colón o Mateo Miguel Ayllón. Además, en algunos puntos se han eliminado los dobles sentidos circulatorios y se ha aumentado el número de estacionamientos de vehículos en batería.

Respecto a los precios, los quince primeros minutos son gratuitos, la media hora cuesta 0,20 euros, la hora completa 0,60 euros y el máximo, dos horas 1,50 euros. Si no ha pagado y quiere anular la denuncia tendrá que abonar 3,50 euros merced a las nuevas tarifas y los nuevos horarios que desde hace unas semanas ya se están aplicando.

De esta forma, el tiempo regulado es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas los días laborales, mientras que los sábados habrá que pagar a partir de las 10.00 horas. Los domingos y festivos es gratuito.

Carga y descarga

Además, a partir del 13 de febrero comenzará a funcionar el nuevo sistema de control de la carga y descarga. El Ayuntamiento instalará parquímetros en estas zonas para asegurar un uso adecuado de las mismas ya que, según dijo recientemente el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, «los abusos de la carga y descarga obstaculizan en gran medida la circulación normal del tráfico». Desde ese momento, los conductores de vehículos dedicados al reparto tendrán que dirigirse a un expendedor y obtener un ticket gratuito de media hora de duración que deberán colocar en su lugar visible del vehículo para que los controladores de la Zona Azul y la Policía Local puedan velar por el adecuado uso de la carga y descarga.

La ampliación de la Zona Azul fue aprobada el 26 de noviembre de 2010, cuando se acordó modificar parcialmente la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública, según recordó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz. Por esta concesión el Ayuntamiento de Cuenca recibirá un canon anual de 400.000 euros.

Los nuevos parquímetros, que han sido objeto de actos vandálicos en los últimos días, permiten pagar ya con tarjeta de crédito. Según el responsable de la empresa que los comercializa, José Luis Sanz, se han instalado dos modelos. En concreto, 85 unidades de «Estrada», que incorpora teclado expandido y tiene la altura indicada para facilitar su uso por parte de las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas. Además, diez unidades del modelo «Citipal», que cuenta con una pantalla a color donde, además, se puede introducir información de servicio público como cortes de tráficos o restricciones puntuales de aparcamientos. Éste último modelo es pionero en España y sólo se ha implantado en Almería, según sus comercializadores.

El nuevo contrato también contempla poner a disposición de la Policía Local PDA para avanzar en el trámite online de las sanciones.

«Multacar»

También de un vehículo capaz de detectar y sancionar automáticamente la doble fila y llamado «Multacar».