Cancelan la inscripción de varias parejas de hecho en Mota

La decisión llega después de algunos empadronamientos irregulares

Actualizado:

CUENCA

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha empezado a tramitar las bajas en el registro de parejas de hecho de varios ciudadanos que se habían empadronado en la localidad después de haber quedado acreditado que no residen habitualmente en este municipio de La Mancha conquense. Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se ha iniciado el expediente para tramitar la baja de doce personas, en concreto seis parejas de «dudosa» legalidad que podrían «esconder una red de fraudes para regular la residencia en el país de inmigrantes no comunitarios» en la que estarían involucrados ciudadanos egipcios según recoge la modificación del registro de parejas de hecho que se llevó a cabo por este motivo hace varias meses.

La decisión la adoptó el Consistorio sin «ningún tipo de actitud discriminatoria y sin intención de perjudicar a las parejas de buena fe», si no para hacer frente a fraudes y falsificaciones después de que se incrementara el número de inscripciones en el registro de parejas de hecho y en el padrón de habitantes del municipio, y en muchos casos ambas situaciones ocurrían el mismo día.

Albacete

Sin embargo, parece que esta práctica se está convirtiendo en habitual en la comunidad autónoma. Recientemente, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha imputado a 28 personas por registrarse en varios municipios como uniones de hecho fraudulentas, acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Según la Delegación del Gobierno, en uno de los casos tramitados como delito, se detuvo a varios ciudadanos españoles que se concertaron para la realización de diversas uniones a cambio de dinero.

En otro de ellos, tres mujeres residentes en Numancia de la Sagra (Toledo), dos de ellas hermanas, se empadronaron en Albacete para, seguidamente, formalizar la unión de hecho con tres ciudadanos de Mali residentes antes en esta ciudad.

En las investigaciones, también se han detectado en la capital albaceteña varios casos de mujeres de nacionalidad rumana que se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho junto a ciudadanos de Mali o Senegal. La mayoría de los extranjeros que optan por esta vía son ciudadanos de origen subsahariano en situación irregular en España, a los cuales se les ha denegado con anterioridad una o varias solicitudes de permiso de residencia en España, según la Delegación del Gobierno.