Los atletas cubanos graban su amistad con Guadalajara

La Selección de Atletismo agradece a la capital su acogida durante 25 años

GUADALAJARA Actualizado:

Un cuarto de siglo de relación fluida y estrecha, que ha brindado unos vecinos ilustres para Guadalajara, un lugar acogedor para la Selección Cubana de Atletismo, muchos éxitos internacionales, e incluso alguna relación de pareja y algún hijo que ya corren por nuestras calles. Los atletas cubanos, una de las selecciones más prestigiosas del mundo, organizaron ayer un homenaje a la ciudad que les viene acogiendo desde hace 25 años en cada entrenamiento estival de temporada.

El acto, muy emotivo, contó con la presencia de los responsables municipales de la capital, y consistió, como nota principal, en la colocación de una placa en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña en la que aparecen todos los nombres de atletas que, habiéndose entrenado en Guadalajara, luego han sido campeones mundiales, medallistas olímpicos, o han batido récords mundiales. Y es que la lista no es pequeña.

Nombres ilustres

Por Guadalajara han pasado nombres tan ilustres como Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Niurka Montalvo, Dayron Robles o Annier García, entre otros. 12 campeonatos mundiales, 6 campenatos olímpicos, y hasta 4 récords mundiales en distintas especialidades, han partido de los entrenamientos en la Fuente de la Niña.

La placa ha sido colocada a instancias de los propios atletas, quienes también decidieron entregar unas figuras conmemorativas a los representantes institucionales de la ciudad, en reconocimiento al tiempo pasado.

También hubo reconocimientos para algunos trabajadores municipales, como Jesús Corrales o Ernesto Bronchalo.

El acto se hacía como despedida, además, antes de partir hacia los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), que se van a disputar a partir del 27 de agosto. La delegación cubana, que entrena el mejor preparador del mundo en la actualidad, Santiago Antúnez, estará compuesta por una treintena de atletas, la mayoría presentes en Guadalajara. Entre ellos, hay cuatro con claras opciones de medalla: el velocista Dayron Robles, y los saltadores Alexis Copelo, Mabel Gay y Yargelis Savigne.

«Nunca estaremos suficientemente agradecidos por todo lo que habéis hecho por nosotros; habéis convertido a Guadalajara en nuestra casa y por eso todos nuestros triunfos en los campeonatos mundiales y citas olímpicas tendrán siempre un recuerdo para Guadalajara», dijo el entrenador nacional cubano.