CONSEJERÍA DE DEPORTES

Aprobadas ayudas para evitar la desaparición de las federaciones

ABC
TOLEDO Actualizado:

La consejería de Educación, Cultura y Deportes remitía ayer un comunicado para informar que ha aprobado las ayudas y subvenciones que van a «evitar» la desaparición de varias federaciones deportivas de Castilla-La Mancha después de padecer una «asfixia económica en las que las dejó el anterior Ejecutivo socialista». Con esta aprobación, según la Junta se cumple una de las promesas expresadas a principios de la legislatura por el Gobierno regional».

Las medidas que se han aprobado corresponden a las que estaban pendientes de 2011, «que el Ejecutivo de Barreda no pagó y que habían dejado a la inmensa mayoría de las modalidades deportivas al borde de la desaparición», según indicó la Junta.

Una de las primeras actuaciones fueron las reuniones del director general de Deportes, Juan Carlos Martín, con todas las federaciones deportivas para abordar la situación en la que se encontraban. En estos encuentros, las federaciones pusieron en conocimiento del director general la gravedad de la situación económica por no haberse convocado ayudas para el año 2011, sin que se hubiera comunicado este hecho con suficiente anterioridad a las federaciones, por lo que muchas de ellas siguieron desarrollando sus programas de actividades, lo que originó unos gastos que no se habían podido atender.

700.000 euros

A tenor de esta difícil situación, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Martín, adquirió el compromiso con todas las federaciones de trabajar para paliar esta situación.

Ahora, al haberse hecho efectivo el abono de estas subvenciones, por importe de 700.000 euros, en los primeros días de febrero, este compromiso se ha cumplido. Además, se han iniciado los trámites preceptivos para la próxima convocatoria 2012.

La Consejería de Deportes pretende así «normalizar en un espacio breve de tiempo todo el proceso de ayudas al estamento federativo». Además de estas líneas de ayuda, las federaciones serán parte importante en los programas de tecnificación deportiva desarrollados desde la administración regional.