Abre al tráfico el SP12, entre la Depuradora y el GEO
El túnel bajo la autovía ha costado cinco millones de euros - ABC

Abre al tráfico el SP12, entre la Depuradora y el GEO

El vial atraviesa una nueva zona terciaria de más de 20 hectáreas

GUADALAJARA Actualizado:

Ha costado 6 largos años verlo operativo, pero ya es una realidad. Ayer quedó abierto al tráfico rodado, y también al paso peatonal, un nuevo sector urbanístico de Guadalajara: El SP-12, una franja de terreno de más de 200.000 metros cuadrados de superficie, y que se extiende paralela a la A-2, discurriendo desde la Depuradora de aguas residuales, hasta la altura del cuartel del GEO. Este sector está llamado ahora a conectarse con el contiguo SP-11, que va precisamente desde el cuartel del GEO hasta el Centro Comercial Ferial Plaza, y que abrirá en las próximas semanas, de tal modo que se podrá circular de modo continuado, al otro lado de la Autovía, desde el nudo de Cuatro Caminos hasta la Depuradora.

El alcalde de la capital, Antonio Román; el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras; y un representante del agente urbanizador, Jesthisa, procedieron ayer a inaugurar estas nuevas calles que ya están en funcionamiento, que de momento servirán tan solo para mejorar la movilidad de la zona, pero que en el futuro están llamadas a dar servicio a fábricas y almacenes que se instalen en esta zona, dedicada al uso terciario, y ahora paradas a la espera de que mejore la situación económica. No obstante, los responsables municipales destacaban que hay algunas licencias de obra que ya se han presentado formalmente en el Ayuntamiento.

Dos accesos

El nuevo sector tiene dos accesos para los vehículos: Uno parte desde el Polígono del Balconcillo, a través de un túnel bajo la autovía que nace en la calle Trafalgar. El otro acceso vierte a la rotonda de canalización de tráfico que hay en el acceso a la capital desde la A-2, a la altura del Eroski.

Las obras de este sector comenzaron en 2006, y culminaron el 14 de abril de 2011. Sin embargo, el nuevo desarrollo no ha podido abrirse en estos últimos 9 meses por retrasos que se han producido por dos circunstancias: primero, por la finalización de las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión de la calle Trafalgar; y segundo, por un robo de cobre de todo el cableado de la luz, que ha tenido que ser repuesto, según confirmó alcalde. Las obras han supuesto una inversión de 8,3 millones de euros en la construcción de calles y aceras y la instalación del alumbrado, a los que hay que sumar otros 5 millones del túnel bajo la autovía.

El nuevo viario ocupa una superficie de casi 34.000 metros cuadrados de los más de 200.000 que conforman el sector, con sus parcelas incluidas. De ellos, casi 7.600 son superficie de acerado. Se da la circunstancia de que el paso para peatones no está habilitado por el mismo túnel de la calle Trafalgar, sino que se ha acondicionado e iluminado un antiguo paso un poco más apartado, que sale también del Polígono del Balconcillo, pero a la altura del concesionario de la Opel.

Román destacó en la apertura que la puesta en funcionamiento de este viario va a mejorar notablemente la movilidad de la ciudad, pero dijo «no atreverse» a dar una fecha para la apertura del contiguo SP11. «Sé que las obras están avanzando mucho en estos días, pero prefiero no decir fechas, porque hasta la apertura habrá que terminarlas, revisarlas, corregir defectos, y no quiero pillarme los dedos», señalaba el alcalde, quien mostró su esperanza de que estos dos sectores puedan estar en un futuro breve llenos de actividad económica, que es para lo que fueron concebidos.