Vicente Casañ es el primer alcalde de Ciudadanos en una capital de Castilla-La Mancha
Vicente Casañ es el primer alcalde de Ciudadanos en una capital de Castilla-La Mancha - ABC

Vicente Casañ, nuevo alcalde de Albacete tras el pacto Ciudadanos-PSOE

El candidato de la formación naranja gobernará hasta 2021 y cederá el testigo al socialista Emilio Sáez

ABC
Actualizado:

El candidato de Ciudadanos Vicente Casañ se ha convertido este sábado en alcalde de Albacete gracias al acuerdo de investidura con el PSOE por el que Casañ tendrá el bastón de mando los dos primeros años de legislatura, hasta 2021, y el socialista Emilio Sáez, los otros dos. Albacete se convierte en la primera capital de provincia gobernada por Ciudadanos.

Casañ ha recibido el apoyo de los cinco concejales de Ciudadanos y los nueve de PSOE, que fue la lista más votada el 26 de mayo; mientras que el PP, también con nueve concejales, ha apoyado a Manuel Serrano, el alcalde hasta la fecha. También se han votado a sí mismos la lista de Unidas Podemos, que obtuvo tres concejales, y de Vox, con un representante.

La investidura de Casañ ha sido seguida en el salón de plenos por la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada regional electa, Carmen Picazo; y el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

La anécdota del pleno de constitución del Ayuntamiento de Albacete, que ha comenzado a las 12.00 horas, ha ocurrido cuando Casañ, a la hora de jurar como concejal, ha señalado que juraba como alcalde, a pesar de que la votación aún no se había producido, por lo que ha tenido que repetir el juramento.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha rubricado apenas una hora antes del inicio del pleno, en la sala donde se desarrollan las comisiones municipales y ante la expectación de los medios de comunicación.

No han trascendido los compromisos adquiridos por ambos partidos para sostener el equipo de Gobierno a lo largo de estos cuatro años. En los próximos días, tal y como han asegurado fuentes del PSOE, se terminará de determinar el reparto de las concejalías.